La Organización Meteorológica Mundial cataloga 12 nuevos tipos de nubes

La asperitas ganó un lugar en el libro gracias a una campaña organizada por científicos ciudadanos. El atlas, cuya primera edición data del siglo XIX, es un libro de referencia global para observar e identificar nubes. La nueva edición es la primera revisión que se hace desde 1987.

Desde que se publicó por primera vez en 1896, ha estado brindando información valiosa para los servicios meteorológicos, y la industria aeronáutica y naviera. El primer libro contenía 28 fotografías en color y especificaba en minuciosamente cómo clasificar a las nubes por especie, género y otros detalles.

Con el tiempo, el atlas se convirtió en un objeto de colección. Ahora, la WMO lanzó una edición digital accesible para todo el público. La organización -que pertenece a Naciones Unidas- tiene la última palabra sobre el contenido del atlas y sobre la adición de nuevas nubes.

Un elemento clave en su evolución ha sido el impacto de la tecnología. Hoy día, personas de todo el mundo pueden tomar e intercambiar fotografías de las nubes con sus teléfonos móviles.

"La gente no tiene que ser un observador oficial del tiempo, no tiene que conocer los detalles más intrincados del atlas, solo tienen que pensar que aquello que ven es increíble, sacar una foto y enviárnosla", señaló Gavin Pretor-Pinney, presidente de la Asociación para la Apreciación de las Nubes, a cargo de la campaña para que la WMO incluyera a la nube asperitas en su catálogo. Viendo todas las imágenes, añadió, "nosotros tenemos la capacidad de detectar un patrón".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de