PIXABAY

Durante este mes de junio el cielo nocturno ofrecerá otro espectáculo para los amantes de la astronomía: la superluna de fresa o luna rosa. Como explican en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, la luna viaja alrededor de la Tierra formando una órbita elíptica.

Todos los meses, el satélite pasa por el punto más cercano a nuestro planeta, conocido como perigeo, y por el apogeo, esto es, el más alejado de la superficie terrestre. De esta manera, la superluna es un fenómeno que recibe este término por primera vez en 1979 por el astrólogo Richard Nolle que hace referencia a “cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena”, detalla la NASA.

¿En qué consiste la Luna Rosa?

Pero, ¿cuándo ocurrirá y por qué se conoce popularmente como ‘luna de la fresa’? Esta luna llena, que se verá más grande de lo normal, ocurrirá en la noche del 24 de junio al 25 de junio, tan solo tres días después de que arranque el solsticio que da comienzo a la época estival.

Según la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta fase lunar tendrá lugar sobre las 20.40 horas de este jueves. Será visible con ese peculiar color rojizo sin necesidad de utilizar herramientas, como prismáticos o telescopios, y se podrá observar una luna más grande y brillante en el cielo.

Recibe este particular nombre porque marca el comienzo de la temporada de recolección de la fresa en la época de los nativos americanos. Asimismo, los europeos la conocen como luna rosa, asociada “con la cosecha de las rosas, y también luna caliente, debido al comienzo del verano en el hemisferio norte”, explican en el portal especializado Meteored.

¿Será visible en España?

Esta gran luna llena será visible desde cualquier zona del mundo a simple vista, pero en España no será “hasta la 01.40 horas de la madrugada cuando podremos verla en su máximo esplendor, hora en la que alcanzará su máxima iluminación”, añaden desde Meteored.

Se trata de la última superluna del año 2021, ya que para poder disfrutar de nuevo de este fenómeno astronómico habrá que esperar hasta el próximo mes de marzo del año 2022. En esta ocasión, esta gran luna llena de la fresa se situará a poco más de 361.000 kilómetros del centro de la Tierra y bastará con esperar a que oscurezca en un lugar alejado de la contaminación lumínica para disfrutar de este gran espectáculo.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4738213/0/luna-de-fresa-la-ultima-superlunadl-ano-que-es/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de