Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos mas impresionantes que existen y de los más destructivos que podemos encontrar en la faz de la Tierra.

Su movimiento errático y caótico hace que sean totalmente impredecibles y, a pesar de no permanecer mucho tiempo activos, provocan graves daños allá donde se producen. ¿Cómo se mide su categoría? ¿Cuál ha sido el más destructivo? ¿Hay tornados en el mar?

Esencialmente, estos fenómenos son columnas de aire en rotación, conectados en su tope superior a una nube de tormenta de tipo cumulonimbo y en su base a la superficie terrestre. El aire que se eleva en las corrientes ascendentes de las tormentas puede empezar a rotar cuando se ve afectado por vientos que soplan en diferentes direcciones.

Pero para que se forme un tornado también es necesario que el aire gire cerca del suelo y esto ocurre cuando en las tormentas el aire se hunde en el suelo y se extiende sobre la superficie terrestre en forma de ráfagas.

El aire más cálido se empieza a elevar mientras que el frío desciende, creando una serie de corrientes que dan lugar a la rotación. El aire que hay más cerca del suelo se acelera a medida que se mueve hacia el eje de rotación, conformando y cerrando desde abajo la estructura de embudo del tornado.

Por realizar un símil más simplificado, es algo parecido a lo que sucede cuando un patinador artístico gira sobre si mismo. Cuando cierran los brazos son capaces de girar más deprisa que cuando los abren. Este fenómeno, en física, se conoce como conservación del momento angular.

Los tornados normalmente se forman en las supercélulas tormentosas, enormes tormentas que presentan rotación y que aparecen con un aspecto imponente en el cielo.

¿Cómo es la escala de los tornados?

La mayor parte de los tornados se mueven a velocidades comprendidas entre los 65 y los 180 km/h pero pueden ser todavía más rápidos cuando se dan las condiciones adecuadas. Para catalogarlos se utiliza la escala de “Fujita Mejorada”, que permite clasificarlos según el daño que provocan.

Por ejemplo, los tornados EF0 suelen rondan los 105-137 km/h y provocar daños leves; sin embargo, aquellos más intensos, de categoría EF5, pueden superar los 322 km/h, arrasar casas desde los cimientos, dañar estructuras de hormigón y destruir todo a su paso.

¿Cuál ha sido el tornado más devastador de nuestra historia?

El tornado que más muertes ha provocado desde que se tienen registros se produjo el 26 de abril de 1989 en Bangladesh donde 1.300 personas perdieron la vida y unas 80.000 quedaron sin hogar. Más de 150 kilómetros cuadrados fueron arrasados por un tornado con vientos estimados entre 338-418 km/h.

¿Se producen siempre sobre la tierra?

También existen tornados sobre el mar, pero en ese caso se denominan mangas o trombas marinas. La diferencia con los tornados es que sobre su base no tienen tierra sino agua pero el proceso de formación es el mismo.

¿Qué es un brote u oleada de tornados?

Las oleadas de tornados corresponden a las formaciones de múltiples tornados en un único día. Al menos deben formarse de seis a diez en la misma región como mínimo para que cumplan este requisito. La mayor oleada se dio el 27 de abril de 2011 con 207 tornados formados en el sudeste de Estados Unidos en un único día.

¿Cuál ha sido el tornado más grande que ha sido registrado?

El tornado de mayor tamaño registrado en nuestra época se produjo en la localidad de el Reno, en el estado de Oklahoma, EE.UU. Tuvo categoría EF5 y llego a medir 4.184 metros de diámetro. Tuvo lugar en mayo de 2011 y sus vientos superaron los 470 km/h.

¿De qué color son los tornados?

Las apariencias a veces engañan y realmente los tornados son totalmente invisibles. Lo que ocurre es que podemos ver la forma de embudo porque las corrientes arrastran partículas de polvo y humedad a su paso.

Fuente: Mar Gómez/ ElTiempo.es, National Geographic,

Artículo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/6-sorprendentes-datos-sobre-tornados_15638,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de