Con una extensión de 80,000 km alrededor del océano, “Dorsal medio oceánica” es considerada como la cordillera más larga del mundo.

Esta cordillera submarina se encuentra bajo la mitad del Océano Atlántico (que emerge en Islandia) rodea África, pasa a través del océano índico, entre Australia y la Antártida, y regresa al norte a través del Océano Pacífico. Este sistema de montañas y valles que cruza el globo, se parece a las costuras que tiene una pelota de béisbol.

Las dorsales medio oceánicas son elevaciones submarinas que se sitúan en la parte media de los océanos de la Tierra.

Alcanzan una altura media de 2000 a 3000 metros por encima de la llanura oceánica, y poseen un surco central, llamado rift medio oceánico, donde abunda el vulcanismo fisural, emitiéndose magma (lava) continuamente desde el manto sublitosférico a través de fisuras del fondo del océano, y formándose nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica.

Las dorsales son límites entre placas tectónicas en los que las placas se alejan una de otra, por esto se llaman “límites divergentes”. En zonas de expansión, al existir una separación de placas tectónicas existe un proceso de salida de magma hacia la superficie.

Como estas zonas de expansión se encuentran debajo del océano, este magma o roca fundida emerge y se solidifica de forma tal que genera una dorsal, una cordillera que ese extiende por el borde de las placas.

Fuente: Planeta Curioso,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de