El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, aseguró ayer, en la presentación de la iniciativa "Menos Humos", que ésta supone "un pequeño gesto que puede producir grandes efectos". Es una idea de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático, en colaboración con con el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU) que pone a disposición de los ciudadanos una página web www.menoshumos.es para el uso compartido de los vehículos privados en Aragón.

Boné destacó que es una "acción de pequeños gestos", que según el consejero, "es la única forma de contribuir a la mitigación de los gases de efecto invernadero".

El objetivo de esta iniciativa, que es gratuita, es favorecer el uso del coche compartido para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. A diario, en Zaragoza, hay 265.000 desplazamientos, que tienen de media 1,2 viajeros.

Con "Menos Humos", dijo el consejero, "se pretende subir ese promedio a 1,5 personas, con lo que ahorraríamos 40 toneladas de CO2 al año y se disminuirían en 52.500 los desplazamientos anuales".

Boné manifestó que el sector del transporte supone el 85 por ciento de todas las emisiones de CO2, sin embargo, calificó de "paradójico que estas emanaciones de gases en el transporte no estén reguladas por el Protocolo de Kioto".

En este sentido, denunció que "muchas veces, nos preocupamos por lo más vistoso, pero no lo hacemos por lo más cotidiano".

Para Boné esta iniciativa tiene "dos claras ventajas". Por un lado, "hay un ahorro de gases de efecto invernadero" y por otro "se puede conocer gente y establecer contactos con vecinos con los que hasta ahora no hablábamos".

En la presentación de esta iniciativa, el consejero autonómico estuvo acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, y la directora de la Oficina de Cambio Climático, Marisa Feijó.

Sevilla, durante su intervención, destacó que este proyecto se enmarca dentro del marco de las actividades del Aula de Medio Ambiente Urbano en la Semana Europea de la Movilidad, en la que se incluyen actividades de sensibilización para conseguir disminuir las emisiones de CO2.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático agregó que se han puesto en marcha dos actividades, una exposición sobre "Movilidad Sostenible", que se puede visitar en el Aula de Medio Ambiente Urbano y un "Circuito de movilidad" para centros educativos.

Funcionamiento

Por su parte, la directora de la Oficina de Cambio Climático, Marisa Feijó, explicó que la iniciativa consiste en una página web, www.menoshumos.es, en la que los ciudadanos pueden ponerse en contacto con otros particulares que hagan cada día el mismo recorrido en coche para ir a su lugar de trabajo o estudios.

A través de la web, los usuarios se registran en este proyecto y pueden ver los datos de cada viaje, como recorrido, el horario, si el compañero es fumador o no o si dispone de vehículo propio. Además, hay un buscador por municipios, barrios, y zonas industriales.

Como novedad, Feijó destacó que la web, que según ella es "de fácil acceso y sencilla", dispone de "un simulador con una calculadora de ahorro, para concienciar de las ventajas de compartir coche".

"Menos Humos" es un proyecto aragonés, aunque iniciativas similares se han puesto ya en marcha en otros países, como Argentina o Reino Unido. Sin embargo, la principal diferencia es que en Aragón es totalmente gratuito.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de