PROMUSA (Promotora Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Cugat), ACCIONA y Vicente Guallart (Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y de Guallart Architects) han firmado un convenio para estudiar el posible desarrollo de la primera comunidad residencial de España con el objetivo de un balance de cero emisiones de CO2.

Comprendería 150 viviendas de promoción municipal (VPO)en régimen de alquiler en una zona de esta localidad catalana, entre las calles Arnau de Vilanova, Josep Trueta, Guadalajara y Asturias. Esta comunidad residencial se convertiría así en el primer proyecto de ciudad cero emisiones, capaz de autoabastecer sus necesidades energéticas mediante una combinación de ahorro y eficiencia energéticos y la generación de energías limpias, con lo que evita el impacto de emisiones de CO2.

Reducción del consumo energético entre un 30-50%

Se estima que la reducción en el consumo energético que se podría alcanzar oscilaría entre el 30 y el 50 %. Las viviendas incluirían los sistemas de climatización e iluminación más avanzados bajo criterios sostenibles y un sistema de producción de calor, frío y electricidad con biomasa para aproximarse a cero emisiones. Todas las viviendas dispondrían de suelo radiante, lo que permitiría la refrigeración en verano como un estándar sin penalizar el balance final de emisiones.

Se contempla la gestión de la producción eléctrica ajustándola a las demandas de la Comunidad y la instalación fotovoltaica con integración arquitectónica en las viviendas y su entorno. Además, el proyecto prevé un novedoso sistema de control y facturación para primar el menor consumo y el ahorro energético.

Diseño basado en rigurosos parámetros de sostenibilidad

El diseño energéticamente eficiente se basaría, en definitiva, en aplicar rigurosos parámetros de sostenibilidad, en la optimización de aislamientos al hábitat local, un sistema de distribución del calor de baja temperatura y una Infraestructura de sistemas centralizados de alta eficiencia.

Asimismo, el proyecto contemplaría nutrirse de biomasa de zonas próximas, lo que le confiere un alto grado de autoabastecimiento. Además, está prevista la colaboración en sistemas de domótica avanzada del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que considera a la localidad de Sant Cugat como uno de sus municipios “antena”, en los que desarrollar programas piloto de sus principales proyectos.

Para ver el vídeo del Edificio Cero Emisiones pincha aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de