La ministra ha afirmado que la falta de la calidad del aire “no es un problema generalizado” en España pero que la contaminación si es “un problema cierto” en estas dos ciudades, en las que por su tamaño afecta a dicha población.

Después de señalar que las competencias sobre la contaminación del aire pertenecen a los ayuntamientos y son los que “deben actuar”, la ministra informó de que el pasado día 29 ya dio cuenta a la Comisión Europea sobre cinco posibles infracciones en relación con la calidad del aire.

Como ejemplo del apoyo del Gobierno, García Tejerina se ha referido a las ayudas de 1.200 millones para la renovación de la flota de vehículos y otros 2.000 millones para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Ha insistido en que desde el punto de vista medioambiental España “no tiene un problema generalizado pero haya mucha población afectada, porque los problema de calidad del aire se concentran en Madrid y Barcelona”.

Contaminación en Madrid y Barcelona

Durante su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, el ex ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha incidido, al igual que lo hizo su sucesora en el cargo Isabel García Tejerina la semana pasada, en que los problemas de incumplimiento en calidad del aire de España están “concentrados en estas dos ciudades”, y ha urgido a los gobiernos locales de Madrid y Barcelona a que “atajen decididamente” la contaminación atmosférica, y sean “estrictos” en el cumplimiento de las medidas de sus planes de calidad del aire.

Ante esta afirmación, el diputado de Equo/Podemos, Juan López de Uralde, ha recordado al comisario que los incumplimientos en materia de contaminación de Madrid y Barcelona “vienen de antes” de que sus ayuntamientos estuvieran dirigidos por Manuela Carmena y Ada Colau, quienes solo llevan algo más de dos años y medio al frente de los Consistorios.

“Los valores a los que corresponden los incumplimientos en contaminación atmosférica empezaron en 2010 y no sé si corresponde a administraciones anteriores, pero el problema está ahí y hay que atajarlo”, ha respondido Arias Cañete.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de