El pasado mes de septiembre fue el décimo más frío de los últimos 37 años y ha registrado un nivel de precipitaciones “muy irregular” con áreas muy húmedas en Andalucía, centro y sureste peninsular, y de carácter seco en la mitad norte, según explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, hay que remontarse hasta 1995 para encontrar un septiembre más frío que este. De este modo, el carácter frío ha ocupado la mayor parte del cuadrante noroeste de la Península, Andalucía occidental y el extremo noreste de Cataluña, al igual que la isla de Tenerife.

Mientras, las áreas cálidas han quedado reducidas en extensión, concentrándose en la región murciana, la isla de Mallorca, Málaga y algunas de las islas canarias. Por el contrario, tanto Asturias como la isla de Gran Canaria han sido muy frías.

En cuanto a las lluvias, la mitad norte peninsular en conjunto ha estado próxima a la normalidad, aunque con diferencias importantes, y la mitad sur y Canarias han sido húmedas. El carácter muy húmedo ha afectado a zonas del centro, Andalucía y región murciana, así como a la mitad oriental del archipiélago canario. Las áreas más secas han sido el extremo noreste de Cataluña y Vitoria.

CAMBIO EN EL RÉGIMEN DE LLUVIAS

Rivera explicó que se está produciendo un cambio en el régimen de precipitaciones en España, que se caracteriza por la ausencia de borrascas atlánticas, procedentes de las Azores (las que generan lluvias en la mitad norte), debido a un flujos más rápido de estas borrascas del sur al norte.

En cuanto a los máximos, en Melilla los 92,7 litros por metro cuadrado (l/m2) caídos el día 26 suponen un nuevo récord de precipitación máxima diaria para el mes en los últimos 60 años. En esta estación de Melilla también se ha establecido nuevo récord de precipitación total del mes de septiembre, con 159.4 l/m2.

Lo mismo sucedió en Cádiz, dentro de la serie de los últimos 50 años, con 62 l/m2 el día 22, que constituye un récord de precipitación diaria, y también un récord de precipitación total mensual, con 89,4 l/m2. El aeropuerto de Lanzarote, por otro lado, registró 14,9 l/m2, y en Ceuta se estima un valor de precipitación total mensual alrededor de 400 l/m2.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de