Este acceso, que comenzó ayer por la tarde, se realizará bajo el control del dispositivo de seguridad del PEVOLCA, en el que participa el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Guardia Civil, y permitirá a la población de La Restinga acceder a sus viviendas para recoger algún tipo de enseres como ropa o medicamentos, tal y como se permitió el pasado día 12.

En esta línea, el director general de Seguridad y Emergencia afirmó que se valorará, en función de la evolución del proceso eruptivo, la ampliación del tiempo de permanencia de los habitantes en La Restinga, así como el incremento del número de vehículos que puedan pasar en cada turno.

Las razones que justifican esta decisión son la disminución de la intensidad del tremor, la reducción del nivel de sismicidad, el hecho de que no se haya apreciado en el día de hoy actividad de burbujeo en la superficie y los resultados positivos de los primeros datos del estudio de calidad ambiental.

Según indico Santana, se ha descartado el realojo de todos los vecinos de La Restinga debido al cambio en las corrientes marinas, lo que ha hecho que la mancha haya llegado hasta la costa, así como por el incremento del olor a azufre en la zona que ha obligado a la realización de un estudio de la calidad ambiental para comprobar, durante todo el día, el estado óptimo del aire.

Efectos de los volcanes sobre el ambiente

Los volcanes tienen impacto sobre el medio ambiente, aunque para la mayoría son desconocidas sus consecuencias. En declaraciones a Ambientum.com anteriores a la erupción de El Hierro, Joan Martí, coordinador del Grupo de Volcanología de Barcelona declaraba que "en las zonas próximas a los volcanes los efectos pueden ser un poco mayores, llegando a contaminar las aguas o cultivos. También es cierto que tienen su lado bueno, porque las cenizas que emitan pueden servir como abono, volviendo más fértiles los suelos".

También afirma que "no ha habido efectos climáticos en otras erupciones", hecho que está relacionado sobre todo con el tamaño de las mismas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de