FUENTE: FREEPIK

Un nuevo informe emitido este miércoles por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de anunciar que la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, responsable del cambio climático, batió niveles récord en 2022. Así lo han publicado en su boletín anual de gases de efecto invernadero a dos semanas del comienzo de la próxima COP28 que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

El año pasado, las concentraciones medias mundiales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, superaron en un 50% los los niveles de la era preindustrial. Esta alarmante tendencia no ha dado señales de que vaya a revertirse. Esto significa que los efectos del cambio climático son cada vez más palpables.

El Acuerdo de París de 2015 intenta limitar el calentamiento global a un máximo de 2 ºC respecto a los niveles de la época preindustrial, preferiblemente a 1.5 ºC si es posible. La ONU presentó un informe revelador, desvelando que la temperatura media global en 2022 excedió en 1,15 ºC a la de la época preindustrial, una cifra que podría tener un impacto devastador en nuestro mundo. Los gobiernos mundiales deben tomar acciones concretas para abordar esta problemática y reducir la concentración de gases de efecto invernadero, además de garantizar un futuro sostenible para todos.

Contaminación atmosférica, un problema que nos afecta a todos

No hay duda de que la contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día, ya que está matando a 6.7 millones de personas cada año en todo el planeta. El 99% de la población mundial está respirando aire perjudicial para la salud. No se trata solo de un problema local, sino que es un problema que nos afecta a toda la población mundial.

La OMM acaba de notificar que el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero amenaza los objetivos ambientales acordados en el Acuerdo de París. Esto significa que sufriremos condiciones meteorológicas más extremas, como acidificación y calentamiento de los océanos, aumento del nivel del mar, calor intenso, derretimiento de los glaciares y fuertes lluvias.

Según la revista médica The Lancet, el riesgo de morir a causa de calor extremo podría quintuplicarse para 2050 si el mundo continúa calentándose 2°C por encima de los niveles preindustriales. Este objetivo climático se logrará si conseguimos mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Petteri Taalas, Secretario general de la OMM, expresó su profunda preocupación, ya que el mundo sigue desafiando la lógica y sigue tomando direcciones incorrectas:

El nivel actual de concentraciones de gases de efecto invernadero nos coloca en el camino de un aumento de las temperaturas muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París para finales de este siglo. Debemos reducir el consumo de combustibles fósiles con urgencia.Petteri Taalas
FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero más perjudiciales para la atmósfera?

Según los últimos datos de 2022, la concentración de dióxido de carbono (CO2) aumentó un 150%, la de metano (CH4) un 264% y la de óxido nitroso (N2O) un 124% respectivamente frente a los niveles registrados en el año 1750.

El fenómeno meteorológico «El Niño» está alterando el clima de la Tierra, provocando un incremento de las temperaturas globales en este año 2023. Además, la agencia de meteorología de la ONU predice que existen un 90% de probabilidades de que perdure durante el próximo invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur.

De acuerdo al informe de la OMM, el dióxido de carbono (CO2) es responsable de alrededor del 64% del efecto de calentamiento global. La quema de combustibles fósiles y la producción de cemento son los principales responsables de este incremento de las temperaturas.

El metano (CH4) es responsable de aproximadamente el 16% del efecto de calentamiento de los gases de efecto invernadero de larga vida. El 40% de esta emisión proviene de fuentes naturales mientras que el 60% proviene de nuestras actividades humanas.

El óxido nitroso (N2O) representa alrededor del 7% del forzamiento radiactivo. Estas emisiones se originan tanto de fuentes naturales como antropogénicas, donde el 60% se emite desde fuentes naturales y el 40% se emite desde fuentes antropogénicas.

Fuentes: Redacción Ambientum, ONU



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments