FUENTE: FREEPIK

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático, jurídicamente vinculante, cuyo objetivo principal es limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC, preferiblemente a 1´5 ºC en relación con los niveles preindustriales. Según el Acuerdo de París, los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son las causantes del calentamiento global.

El 12 de diciembre del año 2015, París acogió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, unas conferencias que se celebran cada año en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Fue adoptado por 194 partes (193 países más la Unión Europea) en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) celebrada en la capital francesa y entró en vigor el 4 de noviembre del año 2016.

El artículo 2 del texto del Acuerdo de París, elaborado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), destaca lo siguiente sobre limitar el aumento de la temperatura media mundial en el texto vinculante adoptado en la COP21 de París:

Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1´5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.CMNUCC

¿En qué consiste el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es un acuerdo histórico en la lucha contra el cambio climático, ya que impulsa una transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático. Es la mejor solución para lograr un planeta libre de la amenaza del cambio climático.

Su objetivo principal es limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC, realizando esfuerzos para limitarlo preferiblemente a 1´5 °C. Además, los países adheridos al Acuerdo de París tienen el objetivo primordial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% para el año 2030, en comparación con los niveles del año 1990.

Se implementa en ciclos de cinco años, donde los países que forman este acuerdo establecen medidas climáticas cada vez más ambiciosas para reducir su huella de carbono y evitar que la temperatura global aumente más de 1´5 ºC. Dichos países tienen que mostrar cómo están incrementando su resiliencia, además de informar cómo están protegiendo a las personas ante el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos (incendios, inundaciones, sequías y tormentas).

Cada cinco años, los países deben enviar sus planes nacionales actualizados de acción climática conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), donde comunican las medidas climáticas que van a llevar a cabo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de lograr los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

Con el fin de conseguir los objetivos marcados a largo plazo, los países pueden enviar y formular las estrategias que pretenden implementar a nivel comunitario a largo plazo. A diferencia de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), los países no están obligados a enviar dichas estrategias.

¿Cuáles son los principales objetivos del Acuerdo de París?

Los países más grandes del mundo, entre los que se encuentran China, Estados Unidos, India y Rusia, así como los pequeños estados insulares, no se libran del Acuerdo de París, ya que es jurídicamente vinculante. Permite a los países decidir las estrategias que van a implementar a nivel comunitario para lograr el ansiado objetivo de las cero emisiones.

Los principales objetivos del Acuerdo de París son:

Limitar el aumento de temperaturas globales
Es uno de los objetivos principales del Acuerdo de París, ya que pretende limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC, preferiblemente a 1´5 ºC en relación con los niveles preindustriales. Si la Tierra aumentara 2 ºC su temperatura global, se generarían más fenómenos meteorológicos extremos, tales como incendios, inundaciones, sequías y tormentas.
Mundo neutro en carbono
Según el Acuerdo de París, cada país se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En resumen, de aquí a finales de siglo, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitida por las actividades humanas debe ser equivalente a la absorbida por los árboles, los océanos y los suelos.
Financiación económica y técnica para los países menos desarrollados
El Acuerdo de París proporciona financiación económica y técnica a aquellos países que lo necesiten. Desde el año 2020, se comprometieron a financiar con 100.000.000.000 de dólares anuales con el fin de ayudar a los países menos desarrollados.
FUENTE: FREEPIK

¿Cuál es la mejor solución para conseguir estos objetivos?

Es fundamental ser conscientes de la importancia de mitigar los efectos del cambio climático y del calentamiento global para que nuestro planeta goce de buena salud y sea más sostenible mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Cuando hablamos de «soluciones basadas en la naturaleza» para frenar el calentamiento global, nos referimos a poner en práctica la agricultura sostenible, el uso de las energías renovables o la reforestación de los bosques, las cuales son medidas que juegan un papel fundamental para reducir las emisiones, proteger los ecosistemas, evitar la pérdida de biodiversidad y poner solución a la degradación de los suelos.

Reducir la huella de carbono emitida por las actividades humanas conlleva un cambio de hábitos en nuestras actividades cotidianas hacia comportamientos más sostenibles. Mitigar el cambio climático es uno de los objetivos fundamentales que se plantean en el Acuerdo de París a la hora de disminuir la huella de carbono provocada por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Tanto los países que integran el Acuerdo de París, como las empresas y las personas, tienen la responsabilidad de descubrir nuevas formas de hacer las cosas. La agricultura, la fabricación, la generación de energía limpia y el transporte sostenible provocarán un inmenso auge económico para el resto del siglo. El plan ya está en marcha, puesto que en los últimos años se está incrementando la venta de coches eléctricos, la creación de empleos verdes en todo el planeta y la presencia de las energías renovables para generar la electricidad que necesitamos en nuestro día a día.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments