La AEMET ha informado de fenómenos meteorológicos adversos que tendrán lugar en el día de hoy, que irán acompañadas de vientos de más de 100 km/h en la mayoría de las zonas del norte de España afectadas por la "Petra", nombre por el que se conoce a la ciclogénesis explosiva.

La vez anterior que se dio un suceso de estas características fue en 2010, llegando a alcanzarse rachas de viento de hasta 228 km/h.

Castilla y León

En la comunidad de Castilla y León, la Agencia de Protección Civil alerta ante la previsión de rachas fuertes de viento hoy miércoles 25 de abril en toda la comunidad, con especial incidencia en la zona norte de la provincia de Burgos y en toda la Cordillera Cantábrica, donde los vientos podrían llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

La aparición de esas rachas fuertes de viento irán acompañadas de precipitaciones generalizadas de lluvia en toda Castilla y León, que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, en la zona de El Bierzo (León), en Sanabria (Zamora) y norte de Palencia y de Burgos.

Cantabria

En Cantabria, la Dirección General de Protección Civil ha avisado sobre el fuerte viento en la comunidad para hoy. Las rachas de viento del suroeste podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, y la alarma se mantendrá activada entre las 06:00 de mañana y las 18:00 horas, y tendrán especial intensidad en la Cantabria del Ebro.

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha recomendado a los ciudadanos extremar la precaución, aconsejando asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Galicia

En la comunidad gallega, la Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia alerta de un episodio de meteorología adversa de nivel naranja por viento que afeca a las provincias de A Coruña y Lugo desde medianoche.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que hoy se produzcan rompes de hasta 100 kilómetros por hora en el noroeste de la provincia de A Coruña y en las zonas de la Mariña y la montaña de Lugo.

Asimismo, la AEMET también informó de un fenómeno meteorológico adverso por fenómenos costeros, de nivel naranja, que afectará al litoral de A Coruña y Pontevedra, por mar de fondo del noroeste con ondas de 4 a 5 metros. En el noroeste y oeste coruñés, se espera además mar de viento con mar muy gruesa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de