FUENTE: FREEPIK

El informe sobre la Brecha de Producción de 2023, bautizado como «¿Frenar con el acelerador? Los principales productores de combustibles fósiles planifican más extracciones a pesar de sus promesas climáticas», advierte que los gobiernos tienen la intención de producir un 110% más de combustibles fósiles -gas, carbón y petróleo- de aquí a 2030.

Esta cifra, que representa más del doble de producción estimado de combustibles fósiles, sobrepasa el nivel de producción necesario para limitar el calentamiento global a 1´5 °C, y un 69% más de la producción máxima permitida para cumplir con el objetivo de 2 °C.

Este trabajo, elaborado por Climate Analytics, E3G, el Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente (SEI), el International Institute for Sustainable Development (IISD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pone de manifiesto que la hoja de ruta pactada en la COP21 no cumple con los objetivos de descarbonización mundial para no superar la barrera de calentamiento global de 1´5 °C con respecto a los niveles de la era preindustrial.

Eliminar la producción mundial de combustibles fósiles

A partir de 2030, los gobiernos planean ser constantes a la hora de limitar el calentamiento global a 1´5 °C. El informe hace un llamamiento a la necesidad de erradicar casi totalmente la producción mundial de carbón para 2040. Además, los países planean reducir tres cuartas partes la producción mundial combinada de gas y petróleo para 2050 respecto a los niveles de 2020, como mínimo.

Neil Grant, analista de clima y energía de Climate Analytics, lo destaca de la siguiente manera:

Los combustibles fósiles están entre la espada y la pared. De aquí a mediados de siglo, el carbón deberá haber pasado a la historia y la producción de petróleo y gas deberá haberse reducido en al menos tres cuartas partes. Sin embargo, a pesar de sus promesas climáticas, los gobiernos pretenden invertir aún más dinero en una industria nociva y moribunda, mientras que las oportunidades abundan en el floreciente sector de las energías limpias. Además de ser una completa insensatez económica, estamos provocando nuestra propia catástrofe climática.Neil Grant

El mundo es cada vez más consciente de la necesidad de reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para limitar el calentamiento global a 1´5 °C o 2 °C. Un total de 151 países se han comprometido a lograr las cero emisiones netas. Han planificado una estrategia de transición cuyo objetivo principal se basa en acabar con los combustibles fósiles para producir energía.

A continuación, les mostramos una lista de los 20 países con mayor producción de combustibles fósiles. Los gobiernos de cada uno de estos países muestran un gran apoyo financiero y político a la producción de combustibles fósiles:

  1. Alemania
  2. Arabia Saudí
  3. Australia
  4. Brasil
  5. Canadá
  6. China
  7. Colombia
  8. Emiratos Árabes Unidos
  9. Estados Unidos
  10. Rusia
  11. India
  12. Indonesia
  13. Kazajstán
  14. Kuwait
  15. México
  16. Nigeria
  17. Noruega
  18. Qatar
  19. Reino Unido
  20. Sudáfrica
FUENTE: PIXABAY

La COP28 tendrá un papel clave para liderar la transición energética

Es vox populi que los combustibles fósiles son la principal causa de la crisis climática. Sin embargo, la mayoría de las veces se han mantenido como actores secundarios de las negociaciones internacionales sobre el clima realizadas durante los últimos años. Ha llegado la hora de cambiar, el mundo necesita la acción urgente de los líderes mundiales para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles.

La COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), debe ser el motor principal que lidere esta transición energética. Según el PNUMA, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), de las cuales casi el 90% proceden de combustibles fósiles, registraron máximos históricos en 2021 y 2022.

Inger Andersen, Directora ejecutiva del PNUMA, declaró que los gobiernos que tienen más capacidad para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles deberían proponerse reducciones más ambiciosas, además de respaldar los procesos de transición en países con recursos limitados:

Los planes de los gobiernos para ampliar la producción de combustibles fósiles están socavando la transición energética necesaria para lograr emisiones netas cero, poniendo en entredicho el futuro de la humanidad. A partir de la COP28, los países deben unirse en torno a una eliminación gradual, controlada y equitativa del carbón, el petróleo y el gas, para aliviar las turbulencias que se avecinan y beneficiar a todos los habitantes del planeta.Inger Andersen

António Guterres, Secretario General de la ONU, señala que la COP28 debe transmitir un mensaje claro de la importancia de eliminar los combustibles fósiles:

No podemos hacer frente a la catástrofe climática sin solucionar de raíz su principal causa: la dependencia de los combustibles fósiles. La COP28 debe transmitir un mensaje inequívoco de que a la era de los combustibles fósiles ya se le acabó su chispa, de que su eliminación es inevitable. Se requieren compromisos creíbles para acelerar las energías renovables, eliminar progresivamente los combustibles fósiles e intensificar la eficiencia energética, al tiempo que se garantiza una transición justa y equitativa.António Guterres

Por último, cabe resaltar que, a pesar de que 17 de los 20 países presentados se han comprometido a cumplir los objetivos del escenario «Cero Emisiones Netas», ninguno se ha comprometido a reducir la producción de gas, carbón y petróleo en consonancia con los objetivos de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1´5 °C.

Fuentes: Redacción Ambientum, ONU, PNUMA



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments