Las anomalías positivas de las temperaturas medias del mes superaron los 2º C en el cuadrante suroeste peninsular, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, parte de Asturias y algunas áreas de Castilla y León, Cataluña y norte de Aragón y Valencia mientras que en el resto de España oscilaron en general entre 1º C y 2º C. En el observatorio de Morón de la Frontera Cádiz) se superó el valor más elevado de temperatura media para octubre de la serie histórica. Tanto en Baleares como en Canarias el mes fue también muy cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C y 2º C.

La primera quincena de octubre resultó extraordinariamente cálida, manteniéndose las temperaturas entre 3º C y 4º C por encima de los valores normales de este período. La anomalía cálida fue especialmente acusada en las temperaturas diurnas, con temperaturas máximas que superaron en promedio en cerca de 6º C sus valores normales. Ha sido la primera quincena de octubre más cálida en el conjunto de España, al menos desde 1961. Los valores extremos llegaron a superar en esas fechas los 35º en áreas del oeste de Andalucía, mientras que en la mayor parte de las regiones se alcanzaban valores superiores a 30º C. Por todo ello, en 23 observatorios repartidos por la mitad norte, centro peninsular y sur de Andalucía las temperaturas máximas absolutas de octubre superaron los valores más elevados de las series históricas. La temperatura máxima más elevada  en estaciones principales se registró el día 12 en Jerez de la Frontera (Cádiz) con 36,5º C, seguido de Sevilla-San Pablo con 35,9 º C registrados el día 13. 

A partir del día 16, las temperaturas se fueron aproximando a sus valores normales, quedando en la tercera decena en torno a dichos valores.  Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en general entre los días 21 y 26, produciéndose las primeras heladas del otoño en zonas elevadas de los sistemas montañosos, así como en el interior de Galicia y País Vasco, sur de Aragón y áreas llanas de Castilla y León. El valor más bajo del mes en estaciones principales se registró el día 21 en el observatorio de Soria con -3,4º C seguido de Salamanca-Matacán con -2,8º C.

Precipitaciones

Pese a las copiosas lluvias de los últimos días del mes, octubre ha sido seco en general, habiendo alcanzado la precipitación media a nivel nacional un valor del orden de los 47 mm, en torno a un 35 % por debajo de la precipitación normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de octubre más seco en el conjunto de España desde 1998. 

Las precipitaciones solamente superaron los valores normales de octubre en la mayor parte de Galicia, así como en la zona más occidental del Sistema Central, suroeste de Andalucía, nordeste de Cataluña e isla de La Palma. En zonas del centro peninsular, centro y norte de Andalucía y sur de Valencia oscilaron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de la España peninsular octubre resultó seco, habiendo tenido incluso carácter muy seco en áreas del País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia. En Baleares el mes fue seco a muy seco, mientras que en Canarias tuvo carácter húmedo en La Palma y Lanzarote, y en general normal a seco en el resto del archipiélago.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de