En concreto para el NO2, y de acuerdo con el artículo 22 de la Directiva 2008/50/CE, cuando, en una zona o aglomeración determinada, no puedan respetarse sus valores límite en los plazos fijados (1 de enero de 2010), el Estado Miembro podrá prorrogar esos plazos por un máximo de cinco años (hasta el 1 de enero de 2015) para esa zona o aglomeración concreta, con la condición de que se haya establecido un plan de calidad del aire que demostrará que van a respetarse los valores límite antes del final de la prórroga.

La prórroga no es una obligación, sino una posibilidad de la Directiva (y, por lo tanto del Real Decreto 102/2011 que la transpone) para la cual deben demostrarse las dificultades en el cumplimiento de los valores límite y que se ha adoptado previamente un plan de calidad del aire tendente a lograr dicho cumplimiento.

Situación en Madrid

La normativa legal permite un máximo anual de 18 superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de concentración de NO2. Pues bien, acabado septiembre son ya 6 estaciones, de una red con 24, las que rebasan esta cifra -con una que lo hubiese superado, ya habría vulneración de la normativa-. Además, cuatro estaciones más rebasarán este límite legal en fechas próximas. Peor aún, solo durante septiembre tres estaciones rebasaron las 18 horas permitidas para todo el año 2011.

El mes de septiembre ha sido prolijo en episodios de alta concentración de NO2 en la capital. Al menos ha habido 12 días de fuerte contaminación y tres estaciones -solo durante este mes- han agotado su "crédito" anual de 18 superaciones: R. y Cajal superaciones del límite horario durante septiembre), Barrio del Pilar y Pza. Elíptica/Fernández Ladreda.

Son nuevos datos, que se suman a los informes que continuamente aparecen y que confirman la mala calidad del aire en la capital, con el tráfico como principal causante. Y en los que siempre se reproduce la misma secuencia: anticiclón – contaminación – inacción (de los responsables municipales).

De las 24 estaciones de la red de que dispone el Ayuntamiento de Madrid, son ya 6 las que han superado las 18 horas que permite la ley rebasar el límite horario (200 μg/m3 durante una hora), el mismo número que a finales de 2010, a pesar de que aún quedan los meses más críticos, puesto que la contaminación suele incrementarse en los meses de noviembre y diciembre. Así que todo hace esperar que sean más las que lo superen a final de año, así como que la media de NO2 para toda la red sea mayor aún que la del año pasado.

Conviene recordar que basta con que una única estación supere este límite horario, para que haya vulneración de la normativa de calidad del aire, lo que exigiría actuar de inmediato para corregir la situación, algo que el Ayuntamiento no hace.