Más de la mitad de los españoles vive en poblaciones cuya polución supera los límites legales permitidos o los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que puede reducir su esperanza de vida, según un informe presentado el martes por Ecologistas en Acción.

Pese a no contar con datos de todas las comunidades autónomas – se ha evaluado la calidad del aire que respiran 38,6 millones de personas, el 85 por ciento de la población -, la organización estima que como mínimo un 53 por ciento de los españoles respira aire contaminado, provocando la muerte prematura de más de 16.000 personas al año.

Cuando alguien muere nunca pone en su partida de defunción ha muerto por contaminación. Esto son estimaciones, las que la UE o el Ministerio de Medio Ambiente dan por válidas, declaró en rueda de prensa Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción.

La contaminación provoca la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, y otras asociadas como dolencias vasculares y cánceres, dice el documento.

Ecologistas, en su tercer informe La calidad del aire en el estado español, no ha obtenido datos de Galicia, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, pero sí del resto del territorio.

Madrid es la comunidad más contaminada ya que ocho de cada diez de sus ciudadanos respiran aire impuro, seguida de Extremadura donde la contaminación afecta a siete de cada diez personas.

Casi la mitad de la población está expuesta a niveles muy altos de partículas en suspensión (PM10), el contaminante más problemático, mientras que el dióxido de nitrógeno (NO2) afecta al 21 por ciento de los ciudadanos, sobre todo los que habitan en grandes urbes.

La agrupación ecologista atribuye el 80 por ciento de la contaminación en las ciudades a los automóviles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de