Para la Ministra Rosa Aguilar, este Protocolo enriquecerá el trabajo que "venimos haciendo Entidades Locales y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en materia de calidad del aire y sensibilización y educación ambiental".

Con este acuerdo el MARM y la FEMP establecen un marco de cooperación interadministrativa para la incorporación de las cuestiones de calidad del aire en la planificación, definición, ejecución y desarrollo de las distintas políticas sectoriales con el objetivo de conseguir ciudades más sostenibles y saludables.

Ambas instituciones se comprometen a realizan conjuntamente actividades de difusión y divulgación que fomenten la sensibilización y concienciación ciudadana relativa a la calidad del aire en las ciudades. Asimismo, acuerdan intercambiar información de interés relativa a la calidad del aire y la participación activa en grupos de trabajo, foros, para la elaboración del Plan Nacional de Calidad del Aire.

El MARM además pone a disposición el conocimiento y los recursos de Centro de Educación Ambiental (CENEAM) para que los técnicos municipales puedan participar en las redes de intercambio de información, así como la experiencia de los programas "Hogares verdes" y de promoción de la movilidad sostenible infantil, iniciativas promovidas por este Centro del Ministerio.

También el MARM reforzará los esfuerzos para aumentar la participación de los ayuntamientos y la sociedad civil en el desarrollo de proyectos europeos de movilidad como la Semana Europea de Movilidad.

Para la planificación y seguimiento de las actuaciones derivadas del Protocolo, está previsto que se cree una Comisión Mixta de Seguimiento y Coordinación presidida por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM. Dicha Comisión se constituirá en el plazo de un mes con el fin de empezar a trabajar en elaboración de un plan anual de actuaciones específicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de