La Autopista Eje Aeropuerto o M-12, que une Madrid con la T-4 del Aeropuerto de Barajas, cumple su tercer aniversario. Construida y gestionada por el Grupo OHL, esta infraestructura presenta un balance con considerables ventajas ecológicas y económicas: sumando todos los vehículos que han pasado por el peaje, se ha evitado la emisión de 8.000 toneladas de CO2 y los usuarios del taxi se han ahorrado 4,2 millones de euros.

Ese volumen de emisiones evitado equivaldría al de un coche de potencia y consumo medios que diera 1.270 veces la vuelta al mundo, con un promedio de emisiones de 160 gramos de CO2/km. O bien, al de todos los turismos de Madrid recorriendo 34 km., aproximadamente la distancia entre la capital y Alcalá de Henares.

Según la Autopista, 9,9 millones de vehículos han pasado hasta ahora por el peaje de la M-12. Con los recorridos de pago, los usuarios se han evitado un total de 50,7 millones de km.; dos de cada tres vehículos (un 68 por ciento) ahorraron 7 km. en sus recorridos y evitaron 1.120 g. de CO2.

Los usuarios de los 1,4 millones de taxis se han ahorrado 4,2 millones de euros en sus trayectos entre Madrid y Barajas. Esto equivale a unos 3€ de ahorro medio por carrera, descontado el pago del peaje, aunque la factura se puede rebajar en más de 5€, según el recorrido.

La tarifa del peaje de la M-12 se abona una sola vez, es única e independiente del recorrido realizado. Esta modalidad de peaje ahorra tiempo y aglomeraciones, evitando la emisión adicional de partículas contaminantes a la atmósfera, ya que los vehículos no tienen que detenerse y volver a acelerar repetidamente.

La primera autopista urbana de España

La M-12 es la primera y única vía concebida como autopista urbana a escala nacional para afrontar la movilidad de una zona de alto tráfico. Desde su inauguración en 2005, la Autopista ha supuesto una mejora en las comunicaciones entre distintos puntos de la Comunidad de Madrid, especialmente en el acceso a la T-4 y en la conexión entre la A-1 (Madrid-Burgos) y la M-40, por el este.

Dotada de alta seguridad, reconocida y premiada a escala europea, cuenta con los últimos avances en seguridad y vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año y con el túnel más seguro de Europa, según el ranking de EuroTAP y el RACE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de