El Ejecutivo comunitario ha respondido así al grupo de 29 países -entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, China e India- que han pedido a la UE que suspenda su legislación o de lo contrario la denunciarán ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y pedirán a sus compañías que no paguen..

"Si hay algún procedimiento de disputa ante la OACI presentaremos nuestros argumentos y confiamos en que la OACI fallará a nuestro favor", ha dicho el portavoz de Acción por el Clima, Isaac Valero.

El portavoz ha explicado que la normativa de la UE prevé que si una aerolínea no paga las tasas debidas por sus emisiones, los Estados miembros afectados podrían prohibir el vuelo de sus aviones. "Esperemos que este último recurso no deba utilizarse nunca", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los países que critican a la UE que presenten propuestas concretas para reducir las emisiones del sector de la aviación. La UE, ha dicho el portavoz, renunciará a su legislación cuando haya un acuerdo a nivel internacional.

Respuesta de las aerolíneas europeas

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés) ha instado a la UE a que no se tome como "rehenes" a las aerolíneas en la "batalla" con otros Estados por las emisiones de CO2 en el espacio aéreo europeo.

En un comunicado conjunto, las compañías pertenecientes a la AEA, que se reunieron hoy en Moscú, aseguraron que esta "situación es totalmente inaceptable".

"Las compañías aéreas no deben ser tomadas como rehenes por los políticos o verse obligadas a competir con las graves perturbaciones del mercado", defendió el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus.

Para la AEA es "urgente" que ambas partes se centren en el objetivo principal del debate, que no es otro que la gestión de las emisiones globales de la aviación, "más que en ganar una batalla de la soberanía".

"Países europeos y no europeos puede tener opiniones divergentes sobre las implicaciones de soberanía de las ETS de la UE, pero en términos generales deben estar de acuerdo en que un enfoque global es la mejor manera de manejar las emisiones de la aviación", aseguró.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de