La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) es la universidad española con menor índice de huella de carbono, un índice que cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera en las actividades cotidianas de una empresa o, en este caso, una institución, desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo.

Según un informe, elaborado por Gas Natural, el índice de huella de carbono per cápita en la UAH es de 0,26, lo que la convierte en la universidad española menos contaminante. La universidad que más se aproxima a la UAH es la de Santiago de Compostela (estudio de 2011), que tiene un índice de 0,46.

Carlos Báez, director de Servicios Generales de la Universidad de Alcalá, explica que para la elaboración de este informe se han analizado las emisiones asociadas al consumo de gas natural, las que desprenden los sistemas de refrigeración, las emisiones del consumo de carburantes, las emisiones sobre la energía eléctrica y, de forma indirecta, las asociadas a desplazamientos del personal de la UAH en avión, autobús y tren.

Báez añade que "este informe es tan favorable, entre otras cosas porque toda la energía eléctrica consumida en la UAH procede de energías renovables", como acaba de certificar, por tercer año consecutivo, la Comisión Nacional de la Energía. En este sentido, esto supone que energía eléctrica, la UAH compensó el 44,46% de sus emisiones GEI en 2010 y en 2011 el 56,07%.

Los datos son tan positivos en cuanto a huella de carbono que, en el apartado de energía eléctrica, la UAH cumple el objetivo de reducción de emisiones para el año 2060, que propone la normativa de la Comisión Europea, según estudio realizado por el Grupo Gas natural Fenosa: Estudio y evaluación de actuaciones sostenibles en la Universidad de Alcalá.

La Universidad de Alcalá está fuertemente comprometida con el medio ambiente, como prueba el hecho de que por tercer año consecutivo, haya sido considerara la más sostenible en España, según el índice internacional Green Metric. Albergó también la primera "fotolinera" de España (el primer punto de recarga de vehículos eléctricos con energía solar, y su instalación geotérmica en el Edificio Polivalente ha sido declarada "mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid", entre otros muchos logros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de