"Nos permite afirmar, sin ninguna duda, que es una de las más extensas de toda España, a través de la cual garantizamos una adecuada calidad del aire de la Comunitat con un seguimiento continuo de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos", ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

La Red de Vigilancia y Control de la Comunitat Valenciana cumple 20 años en la información sobre gestión y evaluación de la calidad del aire en la Comunitat. "Una información que está accesible a todos los ciudadanos desde la página web", así lo ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

"Así, continuó el director general, el primer dato publicado y almacenado disponible en la web de la Generalitat valenciana que se puede consultar por parte de los ciudadanos, se generó el 1 de enero de 1994".

"En aquel momento, cuando empezó a funcionar, la red estaba formada por 20 estaciones automáticas de control de la contaminación atmosférica y 20 estaciones de muestreo manual. Tras estos 20 años, la red se ha ido transformando, ampliando y adaptando según las nuevas directivas", ha explicado Tejedo.

La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, a través de las diferentes estaciones que la componen, realiza mediciones en continuo de diferentes parámetros contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), partículas en suspensión con diámetro inferior a 10, 2.5 y 1 micras (PM10, PM2.5, PM1), dióxido de nitrógeno, entre otros. También se lleva a cabo el análisis de metales como el Arsénico, Níquel, Cadmio y Plomo en la fracción PM10, así como del benzo(a)pireno y otro hidrocarburos aromáticos policíclicos.

"En algunas estaciones se dispone además de sensores para diferentes parámetros meteorológicos, como velocidad y dirección del viento, humedad relativa, radiación solar, presión atmosférica y precipitación. Estos parámetros son útiles para la interpretación de los datos y el conocimiento de la dinámica de los contaminantes en el seno de la atmósfera", ha asegurado Vicente Tejedo.

Las estaciones miden en continuo los niveles de concentración de los 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos, registrando diariamente unos 92.000 datos diez-minutales y más de 33 millones de datos al año, sin incluir las determinaciones analíticas hechas en laboratorios, que suponen cerca de 21.500 datos diarios.

La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica cuenta además con tres unidades móviles y una Unidad de Intervención Rápida, las cuales, obtienen información sobre 10 emplazamientos repartidos en el área interior de la Comunidad Valenciana.

La Comunitat, pionera en ofrecer información on line

Esta gran cantidad de información es procesada al objeto de evaluar la calidad del aire de las 14 zonas de calidad del aire y 4 aglomeraciones en que se divide el territorio de la Comunidad Valenciana, y puesta a disposición de la población a través de distintos sistemas de información: internet, e incluso parte de la información a través de mensajes a móviles. (Se puede consultar el Índice de Calidad del Aire de cualquier municipio enviando un SMS con el mensaje "ICA Código Postal del municipio que se desee consultar" al 217213).

"En este sentido, destacó el director general de Calidad Ambiental Vicente Tejedo, la Generalitat Valenciana ha sido una de las pioneras en aplicar lo establecido en la normativa sobre información a la población en materia de calidad del aire. Fue una de las primeras comunidades en crear y poner en marcha la web de información de calidad del aire , donde se dispone, entre otras cosas, de información on-line de todas las estaciones de medida pertencientes a la Red Valenciana y se pueden consultar los datos de los contaminantes medidos, en base horaria y/o diaria precisamente desde el año 1994".

Planes de mejora de la calidad del aire

"La Red de control nos proporciona información muy valiosa sobre la calidad del aire en la Comunitat y nos permite conocer si es necesario tomar medidas para mejorar esa calidad atmosférica", aseguro Tejedo.

Como consecuencia de esta vigilancia y control de la contaminación atmosférica, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha elaborado y llevado a cabo en los últimos años, tres Planes de Mejora de la Calidad del Aire, en tres zonas y aglomeraciones de la Comunidad, que presentaban niveles superiores a los exigidos en la normativa de algún contaminante; en concreto de partículas en la zona cerámica de Castellón y en la Zona de l´Alacantí y de dióxido de nitrógeno en Valencia y su entorno metropolitano. Este último plan se elaboró junto con el Ayuntamiento de Valencia".

"Tras aplicar las medidas que se establecen en los planes de mejora, se ha conseguido que la calidad del aire en estas zonas haya mejorado sensiblemente, no superándose en la actualidad los límites normativos para estos contaminantes", ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de