Por Félix Toribio

Recientemente Ecologistas en Acción, presento el informe 2008 respecto a la partículas y moléculas presentes en la atmosfera de la capital española, a partir de la información que ofrece la Comunidad de Madrid.

Las medidas provienen de la red de estaciones de medición que tiene instaladas por diferentes puntos de la comunidad. Los datos extraidos del informe presentado por los ecologistasa, son reseñables y en este caso negativos. A pesar de las buenas condiciones meteorológicas, donde ha predominado la inestabilidad atmosférica y por tanto la dispersión de los contaminantes, varias de las estaciones han registrado valores superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), superando el límite máximo de emisiones que superan lo establecido para cada contaminante.

Partículas en suspensión (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono, son los principales contaminantes tras el análisis del estudio, que mayor afección producen sobre la contaminación existente en la capital. Habiéndose superado tanto los limites diarios establecidos, como el máximo de medidas que pueden superar en un periodo determinado (mensual, anual, etc).

Según queda reflejado para cada contaminante en la legislación vigente sobre dicha materia (Directiva Europea 1999/30/CE, Real Decreto 1073/2002).

Tanto los valores establecidos por la legislación, como los valores alcanzados y registrados en la estaciones meteorológicas, pueden encontrarse en el artículo emitido por Ecologistas en Acción.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article3978

Por este motivo tanto Ecologistas en Acción, como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, consideran que el PLAN AZUL [1], presentado por el Gobierno regional en 2005, "es un rotundo fracaso", haciendo incapie, que el mayor factor detonante de la contaminación que sufren los ciudadanos, esta promovida por el intenso tráfico de automóviles.

MADRID 2016

Si la capital española quiere estar entre los elegidos para disputar unos Juegos Olímpicos, dentro de su territorio, primero, debería poder garantizar unas condiciones atmosféricas adecuadas para el desarrollo de las mismas. No ocurra como sucedio en Pekin 2008, donde varios atletas, prefierieron no hacer las maletas y desestimar su opción de medalla, debido a los elevados niveles de contaminación que registraba la ciudad.

[1] : http://gestiona.madrid.org/aireinternet/html/web/3_4.htm?ESTADO_MENU=3_4



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de