Díaz ha hablado de las últimas investigaciones sobre calidad del aire y salud en el lanzamiento en Madrid de la Plataforma por un Aire Limpio, mediante la que sector público y privado compartirán y pondrán en marcha buenas prácticas para mejorar la calidad del aire en las ciudades bajo el asesoramiento de los científicos más relevantes en la materia.

Muertes por contaminante

El investigador del Instituto nacional de Salud Carlos III ha asegurado que, entre los contaminantes ambientales, los óxidos de nitrógeno (NO2) son los que más muertes provocan en España (unas 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600) y el ozono troposférico, más de 500. Sumados a otros contaminantes atmosféricos, la cifra de mortalidad asociada a la contaminación del aire supera las 10.000 personas al año, muy superior a los accidentes de tráfico, que causan unas 1.700, ha destacado Díaz.

Afecciones al feto

La doctora Isabel Urrutia, coordinadora del Comité de Enfermedades Respiratorias de Origen Medioambiental de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha destacado que además de agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la mala calidad del aire afecta al feto, causándole afecciones de por vida. Así, los científicos han comprobado cómo de embarazadas muy expuestas a aire muy contaminando nacen niños con más probabilidad de sufrir problemas de ansiedad y déficit de atención el resto de su vida, ha relatado. 

El asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son las patologías más agravadas por la mala calidad del aire, y afectan especialmente a enfermos crónicos, embarazadas, ancianos y niños, ha dicho la doctora. Según Díaz, las partículas en suspensión son consideradas ya “un cancerígeno de primer orden”, y están muy asociadas a tumores pulmonares, de mama y digestivos.

Soluciones

Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental del CSIC y presidente del Consejo Asesor de la Plataforma por un Aire Limpio, ha incidido en que la fórmula para reducir la mala calidad del aire en las ciudades pasa por mejorar la red de transporte público, poner peajes a los coches más contaminantes o crear zonas bajas en emisiones. Además, ha hablado de abordar una distribución de mercancías más eficiente, promover el teletrabajo los días de más contaminación, así como la bicicleta y las zonas verdes.

Cristina Monge, socióloga y directora de Conversaciones de la Fundación Ecodes, ha incidido en que en cuando una ciudad toma medidas para mejorar la calidad del aire “se nota” inmediatamente en la salud de sus habitantes, de ahí la importancia de compartir buenas prácticas para abordar este problema, como se pretende hacer con esta iniciativa.

Campeones en calidad del aire

Las ciudades españolas que más han mejorado en calidad de aire son, según estos expertos, Pontevedra, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Barcelona o Huesca. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, también presente en el acto, ha subrayado que la lucha contra la contaminación ambiental y los gases causantes del cambio climático es una “política prioritaria” para el Consistorio de la capital.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments