Las emisiones de NOx —gases contaminantes como el NO2— causadas por vehículos se redujeron un 38% en Madrid Central en diciembre, mientras que las de CO2 descendieron un 14,2%, según una estimación de la Universidad Politécnica.

En toda la ciudad la reducción de emisiones fue del 9% para el NOx y del 2% para el CO2. Gracias a esta medida, la estación de la plaza del Carmen ha constatado que la contaminación se ha reducido en el área un 9% a pesar de la mala climatología.

La Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio para calcular el descenso de las emisiones contaminantes en el área de tráfico restringido Madrid Central a partir de los datos de tráfico que maneja el Ayuntamiento de Madrid combinados con el tipo de vehículos que atraviesan la zona —gracias a las cámaras de Madrid Central, que registran las matrículas de todos los coches—.

El resultado del estudio es que, durante el primer mes de la medida, la reducción fue muy importante en el área de bajas emisiones, pero que su efecto se nota en toda la ciudad.

Contaminación

En la contaminación influyen dos factores: las emisiones contaminantes (los gases que se vierten a la atmósfera) y la meteorología, que puede ser favorable (cuando llueve o hace viento, para limpiar el aire) o desfavorable (días soleados sin nubes ni viento). A menos emisiones siempre habrá mejor calidad del aire que si no se redujeran.

La meteorología, en cambio, no ha acompañado. Madrid Central se puso en marcha el pasado 30 de noviembre, y entre esa fecha y el pasado 25 de febrero, ha habido 42 días con pronóstico desfavorable, según la Agencia Estatal de Meteorología. En el mismo periodo del año pasado fueron tan solo 19 días con previsión desfavorable.

“Hay factores climatológicos en los que no podemos influir. Pero aquello en lo que sí podemos influir, que son las emisiones de los vehículos, se han reducido, y esto ayuda a rebajar la contaminación”, explica la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. “Estas medidas planteadas con rigor van a afectar de forma muy positiva a toda la ciudad”, añade.

En cuanto a la calidad del aire, en la estación de la plaza del Carmen, la única en el interior de Madrid Central, la contaminación se ha reducido un 8,9% respecto a la media histórica de diciembre a marzo.

Lo corrobora Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción: “En Madrid hay 24 estaciones de medición, y la de la plaza del Carmen siempre era una de las tres peores de la ciudad. Sin embargo, desde la puesta en marcha de Madrid Central, ha ido situándose entre las cinco mejores, solo por detrás de las que están situadas en zonas verdes. Ahora mismo, en el centro de Madrid se respira un aire mejor”.

Plaza del Carmen

Según Bárcena, “se nota una reducción mayor en la plaza del Carmen que en otros lugares de la ciudad. Es una reducción tan grande que compensa el principio de año tan malo que hemos tenido en lo climatológico. Los niveles de contaminación han sido muy altos, pero en plaza del Carmen han mejorado”.

La concejal Inés Sabanés explica que el impacto de la medida estrella de la movilidad en Madrid se nota en más aspectos: “La EMT ha aumentado los viajes a Madrid Central en 25.000 diarios, y en 50.000 si contamos toda la red, mientras ha mejorado la regularidad de los autobuses. Sabemos que también ha habido un incremento de viajeros en el metro, por lo que podemos decir que crece en general el transporte público. Y el tráfico en la Gran Vía y en otras calles del área ha disminuido un 26%”.

Para la responsable de Medio Ambiente, “las expectativas se están cumpliendo, son muy buenos datos. El nivel de reducción de emisiones es una muy buena tendencia, y cumple lo que nos pide la Unión Europea”.

A partir del próximo sábado se pone en marcha la siguiente fase, en la que se comenzará a multar a los conductores que accedan al área de bajas emisiones sin permiso.

Las multas, el sábado

Las multas por acceder sin permiso a Madrid Central se ponen en marcha el próximo sábado, 16 de marzo. Hasta ahora, a quien incumplía la norma se le enviaba una carta informativa, pero desde el sábado se comenzará a enviar sanciones de 90 euros (45 euros con pronto pago).

Al área pueden acceder los residentes y los vehículos con etiqueta B y C (solo si van a un aparcamiento), además de los Cero y Eco. Los vehículos sin etiqueta no pueden acceder.

Fuente: MIGUEL ÁNGEL MEDINA / EL PAÍS,

Artículo de referencia: https://elpais.com/ccaa/2019/03/13/madrid/1552499982_223314.html,