La contaminación acústica provoca unas 1000 muertes prematuras al año en España

Los ruidos nocivos causados por el tráfico rodado causan la muerte prematura de unas 1.000 personas al año en España y provocan unos 4.000 ingresos hospitalarios. Así lo indica un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente. En España, 12 millones de personas están expuestas a padecer niveles de ruido excesivos provocados por el tráfico durante el día (más de 55 dB) y 9,5 millones durante la noche (más de 50 dB). 

En la primera corona metropolitana de Barcelona, 1,7 millones de personas están expuestas a ruidos excesivos durante el día, mientras que en la ciudad de Madrid, la otra gran área urbana de España con más contaminación acústica, se estima que 1,5 millones de personas viven sobreexpuestas a estas molestias. En total, 3,5 millones de personas en España sufren diversos grados de molestias o trastornos en el sueño a causa del ruido de los coches.

En toda Europa, más de 100 millones de personas (75 millones en áreas urbanas y más de 30 millones en áreas no urbanas) están expuestas a niveles molestos de ruido del tráfico rodado (más de 55 dB) en los 33 países que participan en la Agencia Europea de Medio Ambiente. Después del tráfico, los ferrocarriles son la segunda fuente más importante de ruidos (19 millones de afectados), seguida de los grandes aeropuertos (cuatro millones) y las áreas industriales (un millón)

Las capitales más ruidosas

Las capitales europeas más ruidosas son Sofía, Bucarest, Tallin, Dublín, Oslo y Praga. Madrid ocupa la posición número 12 en una lista de 24 capitales, de manera que el 15% de la población padece niveles de ruidos por encima de los 55 dB durante la noche. Estocolmo, Berlín, Zagreb, La Valetta, Reikiavik, París, Amsterdam y Londres son, por este orden las ciudades menos ruidosas.

El ruido es considerado por la OMS como el segundo mayor problema medioambiental en Europa, después de la contaminación del aire por partículas, y su impacto en la salud está científicamente demostrado. El ruido causa desde molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de