El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; la delegada en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María Rosa Pons, y la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), María Luisa Pérez, presentaron ayer el primer portal meteorológico dedicado específicamente a Cantabria.

A juicio de Martín, esta actuación responde al compromiso de su departamento de "dotar a la región de un instrumento específico de información y predicción meteorológica al servicio de los ciudadanos cántabros y nuestros visitantes". Según detalló el consejero, "además de recopilar y mostrar el conjunto de la información ya existente de forma sencilla y accesible", la nueva web "aporta nuevos productos" como la validación diaria por un predictor de AEMET de los estados del cielo (nuboso, muy nuboso, soleado, etc.) asociados a la predicción automática por municipios y suministrada por la agencia estatal.
 
Entre estas novedades, el consejero resaltó "la posibilidad de contrastar las condiciones climatológicas en tiempo real a través de diversos puntos de control automatizado" y la incorporación de datos y previsiones del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Red Vigía.
 
Martín ha incidido en que esta iniciativa es muestra de "la confianza que la Consejería de Medio Ambiente ha depositado en AEMET como centro de referencia con el que desarrollar productos específicos para Cantabria. Por este motivo, Medio Ambiente y AEMET "han querido sumar esfuerzos orientados a avanzar en el conocimiento y el desarrollo de nuevos servicios que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Cantabria, así como del tejido institucional público y privado de Cantabria".
 
Servicio público  
Entre las informaciones incluidas en www.meteocantabria.es destacan las predicciones a siete días para cada uno de los 102 municipios de Cantabria, así como información a tiempo real del estado del cielo, las temperaturas, el viento o el índice UV (ultravioleta), entre otros factores meteorológicos. Asimismo, el portal incluye los pronósticos para la zona de montaña del área de Picos de Europa, y la zona costera y de alta mar, con las principales playas del litoral cántabro. Además, incorpora la predicción experimental de variables marítimas, como la temperatura del agua, sus corrientes dominantes o el nivel de salinidad, gracias a los datos suministrados por el IHA.
 
De forma complementaria, la web ofrece contenidos adicionales de servicio público como su sección de alertas, que advierte de la posibilidad de fenómenos meteorológicos de riesgo, o el apartado destinado a salud, que recoge aspectos como el grado de incidencia de los rayos solares, las concentraciones de polen o la calidad del aire.
 
Convenio marco 
En junio de 2009, la Consejería de Medio Ambiente y AEMET suscribieron un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de observación, predicción, formación, investigación, divulgación y cultura meteorológica.
 
De manera más concreta, en este documento se contemplaban actuaciones como el intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica de Cantabria y AEMET; la planificación de la distribución de estas redes en la región, o la colaboración en el intercambio de información relativa a la predicción meteorológica operativa y de predicciones específicas de interés para la región, entre otros ámbitos cooperativos.
 
El primero de los convenios específicos, que desarrollaban este documento marco, fue el firmado el pasado mes de abril entre ambos organismos para promover la creación del portal www.meteocantabria.es, inventariar e integrar la información meteorológica y climática, así como desarrollar un programa formativo para técnicos de la Administración Autonómica, como objetivos principales. Todo ello, por una cuantía global de 175.000 euros aportados a partes iguales por la Consejería de Medio Ambiente y AEMET.
 
Entre las iniciativas contempladas en este convenio destacan, además, la realización de un estudio para la optimización, integración y ampliación de las redes de observación existente; dar formación específica a los técnicos cántabros en materia de meteorología y climatología; el análisis de las necesidades técnicas en materia informativa, y la puesta en marcha de un plan de actuación para intensificar la colaboración entre AEMET y Cantabria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de