La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó ayer en el Senado por qué a día de hoy no se puede hacer una valoración correcta de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) correspondientes al año 2007

Elena Espinosa, en referencia al documento hecho público estos últimos días, ha dicho que se trata de un informe no oficial, elaborado con datos que no pueden considerarse válidos y que se debería esperar a contar con estimaciones que sí lo sean para poder valorar la evolución de las emisiones.

La Ministra ha explicado en el Pleno cómo la elaboración de los inventarios nacionales exigen una minuciosa labor, que se desarrolla a lo largo del año posterior a aquel al que se refieren los datos, de modo que sólo a inicios del año siguiente se cuenta con la información definitiva. Por lo que hasta principios de 2009 no tendremos datos fiables de las emisiones de gases de efecto invernadero del pasado año.

Según Elena Espinosa el informe que ha hecho público estos datos da una cifra de crecimiento de las emisiones GEI en 2007 del 1,8 por ciento con respecto a 2006 y no tiene en cuenta el PIB español que en ese mismo período creció el 3,8 por ciento, lo que pone en evidencia el desacoplamiento entre el crecimiento económico de España y el incremento de sus emisiones de GEI.

Asimismo, la Ministra ha señalado otros factores como la situación hídrica del país, que durante dicho periodo no ha sido buena, y tiene en consecuencia repercusiones directas.

Por último, la Ministra ha anunciado que cumpliendo el compromiso de información que tiene el MARM, está previsto que este viernes 30 de mayo se presenten en la Mesa del Diálogo Social, en la que participan empresarios y sindicatos, datos parciales de emisiones de gases de efecto en 2007, que corresponden al sector energético e industrial y representan el 45 por ciento del total de las emisiones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de