Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha reconocido que el presupuesto ha disminuido a causa de una serie de ajustes que se deben asumir, "guste o no", así como varios compromisos de gasto "heredados" del Gobierno anterior, de los cuales, ha dicho que algunos "no son ejemplo de eficiencia".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará el 63,2% del presupuesto medioambiental a las políticas hidráulicas, mientras que reducirá en un 50% la partida para adquisición de unidades de CO2, pese a ser el monto más relevante para cambio climático.

El secretario de Estado ha defendido que los presupuestos deben facilitar un desarrollo sostenible y, para ello, su departamento contará con 880,4 millones de euros de los 10.564,61 millones de euros con que contará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De esta partida medioambiental, ha subrayado que 557,2 millones, es decir, el 63,2% del total, se destinarán a las actuaciones relacionadas con las políticas hidráulicas y la gestión del agua.

Además, Ramos de Armas ha justificado los recortes en el "marco presupuestario restrictivo", donde se deberán ejecutar políticas medioambientales "serias, realistas, que contribuyan a la conservación y mejora del entorno y faciliten un desarrollo sostenible, en el que sean compatibles la conservación del medio ambiente y la actividad humana".

En este contexto, ha lamentado la "irresponsabilidad" del Gobierno anterior porque a este le toca aplicar una "auténtica ingeniería presupuestaria" para atender a los compromisos adquiridos y a políticas que cumplan con "lo que debía estar hecho y no está" y ha defendido que buena parte de las partidas suponen una "inversión productiva" en obras e infraestructuras.

Concretamente, ha precisado que, en materia de agua, se destinarán 40,1 millones de euros a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Málaga y 33 millones a los ramales en la zona centro de la Llanura Manchega, en su tramo uno en la provincia de Ciudad Real.

Garantía de suministro frente a sequía

En este tipo de actuaciones, ha señalado que se priorizarán las inversiones para completar las actuaciones de regulación y abastecimiento y, de esta forma, garantizar el suministro en caso de que se agrave la actual sequía meteorológica.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que, en materia de agua, España tiene abiertos dos expedientes sancionadores en la Unión Europea por 23 actuaciones pendientes en zonas normales y 39 en zonas sensibles. Por ello, ha manifestado la voluntad del Gobierno en "cumplir" los compromisos europeos en aguas residuales y "solucionar la mala gestión de las aguas".

Así, para la Sociedad Estatal de Acuamed, la inversión prevista para 2012 será de 287 millones de euros, 36 más que el año anterior. Ramos de Armas ha mencionado que esta sociedad tenía una necesidad de financiación de hasta 800 millones de euros, para lo que se ha obtenido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones con el que espera que se reoriente su actividad para "no volver a esta situación de desfase de tesorería".

104 millones para costas

En materia de costas, ha indicado que se destinarán 104 millones de euros a potenciar la ejecución de "los mejores proyectos" siguiendo estrictos criterios de "eficacia medioambiental y social" y  buscando la implicación del sector privado.

Por otro lado, respecto a la calidad, evaluación ambiental y medio natural, ha precisado que se dedicarán a estas materias un total de 18,8 millones de euros y ha asegurado que se cumplirá con las obligaciones de información a los distintos organismos europeos, en materia de calidad del aire y medio ambiente industrial.

Respecto al presupuesto para tramitación de expedientes de Evaluación Ambiental, ha apuntado que no se verá afectado, sino que se realizará un esfuerzo adicional para mejorar y acortar los procedimientos.

Para Medio Natural, se contará con 25 millones y ha destacado la aplicación del Plan Estratégico Estatal para la Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el mantenimiento del Banco de Datos de la Naturaleza, la conservación de especies del Catálogo de Especies Amenazadas (entre las que ha citado el oso y la tortuga mora y ha anunciado programas de apoyo a las comunidades autónomas), la potenciación de la Red Natura 2000 y el control de especies exóticas invasoras, para lo que se creará una red de alerta temprana. "España es el país que más aporta a la Red Natura 2000 europea y, por tanto, necesita de nuestra atención", ha insistido.

Por su parte, la Fundación Biodiversidad contará para sus programas con 6,5 millones de euros del programa “Normativa y ordenación Territorial de los Recursos Hídricos”, un programa dotado con 452 millones de euros.

Respecto al organismo autónomo Parques Nacionales, la secretaría dispondrá de 66,9 millones de euros y, en este contexto, ha asegurado que, pese al "contexto actual", se mantendrán los proyectos en ejecución y se acometerán otros nuevos considerados "imprescindibles" para el funcionamiento de la red, así como las actividades que potencien los aspectos básicos que la vertebran y ha citado el futuro Parque Nacional del Guadarrama, propuesto por las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid. Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contará con 87,3 millones de euros.

En su turno, la diputada del grupo parlamentario socialista, María José Rodríguez, ha lamentado que, con estos presupuestos medioambientales, que ha calificado de "indefendibles", se confirman "los peores presagios".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de