El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dará prioridad al desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se lleven a cabo en España, según ha acordado el Consejo Rector del Fondo de Carbono FES-CO2, presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Como parte de esta estrategia, la actividad del FES-CO2 primará la adquisición de reducciones verificadas de emisiones en los “sectores difusos” como transporte, vivienda o residuos, no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, que resulten de proyectos desarrollados en nuestro país (“Proyectos Clima”).

De forma adicional, podrá adquirir créditos internacionales generados al amparo del Protocolo de Kioto, así como cualquier otro tipo de crédito que pueda ser objeto de negociación en los mercados de carbono.

Convocatoria de fase piloto “Proyectos Clima”

La directora de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro, ha afirmado que “con el lanzamiento de esta convocatoria de proyectos piloto que reduzcan emisiones de CO2, iniciamos el cambio de rumbo en materia de cambio climático”.

Magro ha asegurado que el objetivo es impulsar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en España, ya que “con ello, promoveremos esfuerzos domésticos de mitigación del cambio climático al tiempo que aprovechamos las oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece la economía verde en nuestro país”. En este sentido, ha subrayado que los “Proyectos Clima” son “el embrión de un nuevo modelo en la lucha contra el cambio climático que iremos desarrollando en los próximos años, un modelo que se basa en reducir nuestras emisiones de manera efectiva”.

Este año, como primer paso, el Consejo Rector ha aprobado la convocatoria para la presentación de una fase piloto de “Proyectos Clima”, de los que el FES-CO2 adquirirá los créditos generados. El lanzamiento de esta fase forma parte de la estrategia del Fondo como un elemento esencial para el diseño y promoción de este tipo de actuaciones.

Así, podrán presentarse propuestas de iniciativas que reduzcan las emisiones en sectores como el transporte, residencial, agricultura, gases fluorados o biomasa. No se incluyen en la convocatoria otros proyectos de absorción de emisiones por sumideros, porque el Gobierno prevé desarrollar otros incentivos asociados a la compensación de la huella de carbono.

Las condiciones para presentar proyectos pueden consultarse en la página web del la Oficina Española de Cambio Climático y del propio FES-CO2.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de