El 40% de los vehículos de Madrid estarían afectados por las restricciones de circulación

La medida afectaría a los turismos y furgonetas ligeras que consumen gasolina matriculados antes del año 2000 y a los anteriores a 2006 en el caso de los diésel. Según los datos del Consistorio, en 2013 los coches más antiguos y contaminantes corresponderían al 28,3% por lo que se prevé alcanzar valores en torno al 20% para el periodo 2020-2025.

Sin embargo, los datos extraídos del portal estadístico de la DGT apuntan previsiones menos optimistas. Si la medida se aplicase hoy, el 42% de los turismos y furgonetas matriculados en Madrid se verían afectados. Teniendo en cuenta el total de vehículos motorizados, que incluye entre otros autobuses, camiones o moticicletas, la cifra bajaría al 35%, todavía por encima de los números del Consistorio.

La disparidad se debe a que el Ayuntamiento basa sus estimaciones en una campaña experimental realizada en 2013 que tuvo en cuenta el número de vehículos que circulan y no el total de los vehículos censados. Los resultados se obtuvieron tras el registro con cámaras y posterior análisis de las matrículas circulantes en diferentes puntos de muestreo y el cruce de dicha información con los datos de la DGT.

También para la DGT "el reto es conocer qué clasificación ambiental ostentan los vehículos que realmente circulan a diario en las grandes ciudades". Según resultados obtenidos en estudios realizados en Barcelona, "los vehículos más antiguos y contaminantes no superarán el 30%", porcentaje que se aproxima más a las cuentas presentadas ayer por el Consistorio. Desde la concejalía de Medio Ambiente informan de que el estudio del parque circulante realizado en 2013 se repetirá este año en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Cifras que no cuadran

El documento del Plan A indica que "conforme a los datos de la DGT" en el municipio de Madrid hay aproximadamente 1.050.000 vehículos y que son unos 4.600.000 en la región de Madrid. Sin embargo, con datos actualizados a enero de 2017, las cifras extraídas del portal de la DGT difieren en lo relativo al municipio: el número de vehículos motorizados asciende a algo más de 1.900.000, cerca del doble de lo indicado en el plan.

Incluso los datos del portal de estadística del Ayuntamiento no cuadran con los publicados en el plan: al final del 2015 eran 1.650.100 los vehículos que pagaban el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el municipio.

La diferencia entre unos y otros registros fue uno de los motivos que en 2013 impulsó al Ayuntamiento a intentar medir de forma más eficiente la cantidad de vehículos en circulación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de