Desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 6.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las 10 campañas científicas de campo cubriendo cada una de ellas todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (278 Km2) con la finalidad de contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica. Resaltar que en esta tarea han colaborado y colaboran un importante colectivo de voluntarios residentes en Canarias.

El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio va desde las 331 ± 16 a las 1.044 ± 31 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 340 toneladas diarias, y cuyo rango de valores normales va desde las 140 a las 885 toneladas diarias. Previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) superó el rango de valores considerados normales registrándose unas 990 ± 49 toneladas diarias el pasado 6 de octubre de 2011.

Además de la red geoquímica instrumental permanente que el INVOLCAN dispone para la vigilancia volcánica de El Hierro, el INVOLCAN realiza este tipo de campañas científicas periódicas en el sistema volcánico insular de El Hierro con la finalidad de obtener información adicional y complementaria que no puede obtenerse a través de redes instrumentales permanentes que operan las 24 horas al día y los 365 días al año. Este tipo de campañas científicas tiene por finalidad evaluar la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico insular de El Hierro así como conocer su distribución espacial.

Las razones de materializar este tipo de campañas residen en la importancia que el dióxido de carbono (CO2) tiene para los programas de vigilancia volcánica dado que es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y por su baja solubilidad en los fundidos silicatados – magma – haciendo que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) destaca que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad. Cabe recordar que estamos inmersos en un proceso eruptivo, en curso en la zona sur de la Isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre.

Beneficios fiscales

Por otro lado, el acuerdo recientemente aprobado por el Consejo de Ministros ampara situaciones no contempladas en el Real Decreto Ley, como las ayudas a tripulantes, armadores y otros afectados por la prohibición de realizar actividades pesqueras. De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino abonará una ayuda complementaria a la concedida por la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de forma coordinada con la Comunidad y el Cabildo Insular de El Hierro, facilitará créditos para la realización de un plan de recuperación de confianza, imagen y mercado en la isla. El Ministerio de Cultura también instrumentará los créditos necesarios para la conservación de bienes patrimoniales y yacimientos arqueológicos.

A través de un Real Decreto Ley se prevén también una serie de beneficios fiscales a efectos de IRPF e IVA, así como medidas laborales y de Seguridad Social. Además, se instruye al Instituto de Crédito Oficial para que establezca una línea de préstamos por importe de hasta quince millones de euros, cantidad que podrá ser ampliada por el Ministerio de Economía y Hacienda en función de la evaluación de los daños y de la demanda existente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de