¿Cómo va a impedir Alemania las duras sanciones de la UE por contaminación?

 

Cada año 400.000 europeos mueren prematuramente por la mala calidad del aire que respiran. Muchos de ellos fallecen en Alemania, uno de los 10 países de la UE que superan alguno de los límites de contaminación del aire establecidos por las leyes europeas. De hecho, es el país que más límites ha excedido en los últimos años -amoniaco, óxidos de nitrógeno, metano y otros compuestos volátiles-, sobre todo por su enorme parque automovilístico y por ser uno de los países más industrializados de Europa. Todo ello han hecho que la calidad del aire de Alemania sea uno de los peores de la UE y la paciencia ya se le agota a la Comisión Europea.

Tanto, que ha amenazado a Alemania -y otro cuatro países: España, Reino Unido, Francia e Italia- con llevarles ante los tribunales e imponerles millonarias sanciones económicas si no ponen solución a un problema del que la UE lleva años advirtiéndoles, sobre todo a la hora de combatir la emisión de dióxido de nitrógeno, un gas que procede fundamentalmente de los tubos de escape de los vehículos diésel. Y el Gobierno de Angela Merkel parece haber encontrado la manera de evitar un desembolso millonario en pro de la calidad del aire.

Transporte público gratis. ¿Suficiente?

Combatir de forma eficaz la contaminación sin más demoras innecesarias se ha convertido en una de las principales prioridades para Alemania. Y la propuesta no es otra que reducir el tráfico rodado haciendo gratuito el transporte público en varias ciudades del país. La medida llega dos años después del «diselgate» de Volkswagen y en un país con un potentísimo sector automovilístico (Volkswagen, Mercedes-Benz, Porsche, Opel, Audi y BMW).

El plan se implantará en los próximos meses en cinco ciudades: Bonn, Essen, Herrenberg, Reutlingen y Mannheim. Su elección no ha sido en absoluto casual, ya que varias de ellas están en la zona más industrializada de Alemania. De hecho, en Herrenberg están las sedes de IBM o de la farmacéutica Omega Pharma y Essen es la novena ciudad más poblada del país. Además, en Mannheim tiene su planta de producción de autobuses y autocares la marca Mercedes-Benz.

Sin embargo, la gratuidad del transporte público no paliará por sí sola la mala calidad del aire de Alemania. A este plan se sumará una posible rebaja del precio del transporte en otras ciudades de Alemania, restricciones a las emisiones a las flotas de vehículos como autobuses y taxis, la creación de zonas de bajas emisiones, la potenciación del uso del coche compartido y la digitalización del tráfico. Para todo ello, el Gobierno de Merkel prevé llegar a acuerdos con los gigantes automovilísticos para la fabricación de más coches eléctricos y abrir la posibilidad de readaptar técnicamente los vehículos convencionales ya existentes para reducir sus emisiones. Todo ello con una inversión de más de 1.000 millones de euros.

¿Prohibir los diésel?

De hecho, el estado de Berlín prevé que tanto la capital como la ciudad de Hamburgo compren solo autobuses eléctricos a partir del próximo año. Esto será extensible también a los taxis, aunque su jefe de Gobierno, el socialdemócrata Michael Müller, ha criticado en varias ocasiones que ni un solo fabricante alemán está preparado para satisfacer esta demanda advirtiendo que no tendrá reparos en acudir a fabricantes extranjeros para cubrir esta necesidad.

Aunque los partidos verdes y organizaciones ecologistas presionan al Gobierno para que prohiba la circulación de vehículos diésel en el centro algunas ciudades, lo cierto es que esta idea no se contempla ya que son cientos de miles los alemanes que se verían afectados por una medida de esta categoría. Por ello, los titanes BWM, Mercedes-Benz o Volkswagen se han comprometido a financiar con 250 millones de euros la mejora del transporte público. Además, cada una de empresas está desarrollando planes para aumentan el número de coches eléctricos e híbridos. El tiempo dirá si este plan servirá para evitar las multas millonarias que prevé la UE.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments