En septiembre de 2015 se conoce que el fabricante de coches Volkswagen ha incluido en sus vehículos diésel de cuatro cilindros un software que permite eludir las normas de emisiones con respecto a ciertos contaminantes del aire y que estos vehículos pueden ser 40 veces más contaminantes de lo permitido. Se estima que un total de 11 millones de vehículos están afectados. Muchos de ellos en Europa

Por ello, la CE se ve en la necesidad de recordar las normas que regulan las emisiones contaminantes a la atmósfera.

¿CÓMO SE REGULAN LAS EMISIONES DE CONTAMINANTES A NIVEL DE LA UE?  

La Directiva 2007/46/CE establece un marco jurídico común para la homologación de los coches, furgonetas, camiones, autobuses y autocares. Las homologaciones están sujetas a requisitos UE plenamente armonizados en virtud de las siguiente normas:

  • Legislación por la que se definen los límites de emisión, como el Reglamento 715/2007/CE – aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo;
  • Legislación derivada por la que se definen los procedimientos de  ensayo- revisada de acuerdo con el procedimiento de comité por el Comité técnico de Vehículos Motorizados (CTVM), donde están representados todos los Estados Miembro
  • El Reglamento Euro 5 y 6 715/2007/CEpdf, acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo, especifica los límites de emisión para todas las sustancias contaminantes tóxicas importantes, entre las que figuran los óxidos de nitrógeno (NOx, es decir, las emisiones combinadas de NO y NO2). El límite de emisión de NOx aplicable actualmente para los nuevos turismos diésel y vehículos industriales ligeros vendidos en la UE es de 80 mg/km.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA COMISIÓN PARA ABORDAR LAS DEFICIENCIAS EN LAS PRUEBAS DE EMISIONES DE VEHÍCULOS DIÉSEL?  

Actualmente las emisiones se miden en un ciclo de ensayo en laboratorio (NEDC), que no refleja las emisiones de los vehículos en condiciones normales de conducción. 

Por ello, la Comisión ha estado trabajando intensamente para desarrollar procedimientos estrictos para los ensayos de emisiones de vehículos en condiciones reales de conducción. Actualmente, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los vehículos diésel medidas en la carretera puede que, en realidad, superen sustancialmente las emisiones medidas en el ciclo de ensayo reglamentario (NEDC), aunque, en la mayoría de los casos, probablemente de acuerdo con la legislación aplicable. Para hacer frente a esta deficiencia, la Comisión ha estado trabajando para desarrollar un procedimiento de ensayo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE, real driving emissions), que sustituye los actuales ensayos en laboratorio y evaluará los resultados reales de emisión de los vehículos en carretera. 

El nuevo procedimiento fue votado mayo 2015 por el Comité de reglamentación respectiva (Comité Técnico de Vehículos de Motor, CTVM), donde todos los miembros estados están representados, y entrará en vigor en enero 2016.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO DE ENSAYO RDE? ¿VA A ELIMINAR EL RIESGO DE HACER TRAMPA CON DISPOSITIVOS DE DESACTIVACIÓN? 

El procedimiento RDE completará el procedimiento en laboratorio y verificará que los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y, en una fase posterior, también los números de partículas (PN), medidos durante el ensayo en laboratorio se confirman en condiciones reales de conducción. 

Esto significa que el coche será conducido fuera y en una carretera siguiendo patrones de aceleración y deceleración al azar. Las emisiones de contaminantes serán medirán por sistemas portátiles de medición de emisiones (PEMS), que se incorporarán al coche. El ensayo RDE reducirá las diferencias observadas actualmente entre las emisiones medidas en el laboratorio y las medidas en condiciones reales en la carretera y, en gran medida, reducirá el riesgo de hacer trampa con un dispositivo de desactivación.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR EL PROCEDIMIENTO DE ENSAYO RDE? 

En mayo de 2015 el nuevo procedimiento fue aprobado en la Comité Técnico de Vehículos de Motor, donde están representados todos los Estados Miembros, y entrará en vigor en enero de 2016. 

En esta primera etapa el sistema portátil de medición de emisiones se utilizará para fines de seguimiento y no tendrá repercusión en el certificado de conformidad expedido por la autoridad de homologación nacional (TAA). Ahora mismo se está trabajando para establecer los límites de emisión reglamentarios que no deberán sobrepasarse (not-to-exceed, NTE) aplicables en el ensayo RDE. Estos límites definen el pequeño grado de desviación del límite de emisión establecido en el Reglamento 715/2007/CEpdf aceptable para tener en cuenta las incertidumbres de medición ligadas a una prueba en carretera. 

El enfoque NTE ha demostrado su exactitud en la evaluación de las emisiones los vehículos pesados. Otro elementos que se están debatiendo son las condiciones límite de los ensayos, como temperatura, altitud o velocidad. Todos los detalles del procedimiento RDE para turismos y furgonetas están siendo actualmente objeto de consultas con las partes interesadas y los Estados miembros. El objetivo de los servicios de la Comisión es que los límites de emisión que no deberán sobrepasarse sean aplicables a todas las homologaciones en el otoño 2017 y a los modelos nuevos en el otoño de 2018. Los límites que no deberán sobrepasarse habrán de responder a objetivos ambientales, así como a las viabilidades económica y técnica.

¿QUÉ REPRESENTA EL PROCEDIMIENTO MUNDIAL DE ENSAYO DE VEHÍCULOS LIGEROS? 

En el sistema de Naciones Unidas (CEPE) se ha adoptado un nuevo procedimiento de ensayo, el procedimiento mundial de ensayo de vehículos ligeros (WLTP), para medir en el laboratorio las emisiones contaminantes y las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros, habiendo comenzado en paralelo el proceso de ejecución en la UE. 

El eje de las mejoras gira en torno a los ensayos de emisiones de gases de CO2. Par el NOx, los procedimientos de ensayo en laboratorio se complementarán con los ensayos RDE.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE REALIZAR LOS ENSAYOS DE EMISIONES? 

Antes de que un vehículo se pueda poner en el mercado, se somete a ensayo por parte de un servicio técnico nacional de acuerdo con la legislación de la UE. La autoridad de homologación nacional (Type-Approval Authority TAA) otorga la homologación en base a estos ensayos. El fabricante podrá presentar una solicitud de homologación en cualquier país de la UE. Una vez homologado en un Estado miembro, todos los vehículos del mismo modelo pueden ser comercializados en toda la UE. 

La normativa de homologación exige que los coches respeten los valores límite bajo condiciones normales de uso”. En la práctica, este requisito se cumple mediante el establecimiento de un ciclo de ensayos para poner el coche a prueba y comprobar si las emisiones del ciclo son inferiores al valor límite. Cualquier coche cuyas emisiones están por debajo del valor límite está en condiciones de homologación. La descripción detallada y las reglas de estos ensayos se establecen en la legislación de aplicación en virtud del Reglamento 715/2007/CEpdf Euro 5/6. El mismo sistema de control continuará aplicándose en el ensayo RDE y el sistema portátil de medición de emisiones.

Accede a toda la normativa desde la web oficial de la CE, siguiendo este link; 

http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/medio-ambiente/emisiones-diesel_es.htm



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de