El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha puesto en marcha un proyecto, en colaboración con los ayuntamientos, para conocer con detalle los niveles de los campos electromagnéticos existentes en Cataluña, dentro del marco del proyecto LIFE de Gobernanza Radioeléctrica y cofinanciado al 50% por la Unión Europea.

Hasta ahora, la Generalitat ya ha cedido 36 de los 50 equipos portátiles de medición, propiedad del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, a los ayuntamientos de las capitales de comarca, para que puedan cuantificar los niveles de campo electromagnético existentes en determinados lugares considerados como sensibles, tales como viviendas cercanas a instalaciones de radiocomunicación, plazas y terrazas públicas, escuelas, hospitales y otras zonas de masiva concurrencia.

Las medidas obtenidas se recogerán en una base de datos que los ciudadanos podrán consultar a través de un sistema de información geográfica. El proyecto prevé que, una vez los ayuntamientos con mayor volumen de población hayan recogido los datos, los equipos se cedan a otros ayuntamientos más pequeños para ir ampliando el radio de acción.

Paralelamente a estos equipos de medida portátiles, la Generalitat dispone de una red de 234 equipos fijos de medición de los campos electromagnéticos generados por instalaciones de telefonía móvil, que será ampliada con 100 equipos más a través del proyecto LIFE. Estos equipos se emplazan mayoritariamente sobre tejados de edificios donde se ubican las antenas. Los resultados de los valores medidos, que son útiles para cuantificar los niveles de campo electromagnético en los puntos de máxima radiación, se pueden consultar en la web de la Generalitat.

Con esta iniciativa, por primera vez se podrá disponer públicamente de datos reales en el interior de edificios, zonas públicas y lugares de elevada concurrencia en Cataluña. La Dirección General de Calidad Ambiental quiere ampliar estas medidas estableciendo una serie de puntos que, con carácter fijo y de manera continuada en el tiempo, puedan dar información de la evolución de los campos electromagnéticos en determinadas zonas representativas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de