Demuestra este acuerdo el compromiso de la Junta de Castilla y León, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN) y de Toyota España con el fomento de la movilidad sostenible, y con ello la mejora del medio ambiente haciendo de las ciudades núcleos más amigables, instrumentalizando las políticas necesarias para promover actuaciones que permitan a corto plazo introducir vehículos energéticamente más eficientes y con menores emisiones de CO2 como son los Vehículos Híbridos Enchufables.

El Vehiculo Eléctrico Enchufable

El Vehiculo Eléctrico Enchufable forma parte de un programa global de Toyota para definir la forma idónea y la capacidad necesaria de la batería antes de comercializar masivamente esta tecnología híbrida enchufable (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle). Hasta el momento, se han puesto en circulación ya 600 unidades en el mundo, en Japón, Estados Unidos y Europa. Este programa permitirá a Toyota ajustar su actividad actual de investigación y desarrollo en Vehículos Híbridos Enchufables.

El Toyota Prius Híbrido Enchufable es, un vehículo híbrido combinado enchufable que ofrece una autonomía aproximada de 20 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico (EV) de 100 km/h. Esta autonomía en modo totalmente eléctrico resulta idónea para desplazamientos cortos, normalmente realizados en entornos urbanos.

La batería de ión-litio multiplica por cuatro la capacidad de la del Prius de tercera generación y se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 220 V.

El vehículo presenta una reducción de más del 30 % del consumo de combustible con respecto a la tercera generación de Prius, homologando una cifra de tan sólo 2,6 l/100 km. Las emisiones de CO2 se sitúan en tan sólo 59 g/km, según el nuevo ciclo combinado europeo.
 
El Edificio EREN, laboratorio para la recopilación de datos

El Edificio EREN, como exponente de arquitectura bioclimática que integra las más avanzadas tecnologías de ahorro y eficiencia energética y demuestra el aprovechamiento de las energías renovables disponibles en la zona, constituye un referente para todos los interesados en nuevos desarrollos de la energía y en la protección del medio ambiente. Por ello, es constantemente visitado por profesionales de la ingeniería y la arquitectura, por representantes de los distintos sectores presentes en el desarrollo de la energía, por curiosos y estudiosos de la energía, por usuarios finales y por escolares y estudiantes que empiezan a interesarse por ella.

Este vehículo está siendo probado y permitirá conocer las necesidades reales del vehículo: hábitos de conducción, recorridos realizados, necesidad de infraestructuras, compatibilidad de enchufes, horarios y tiempos de recarga, etc. Además, podrá ser conocido por los ciudadanos y visitantes durante los recorridos programados que se hacen para conocer el edificio y las tecnologías de ahorro implementadas en él, siendo la tecnología híbrida enchufable una más de las que se encontrarán en dicho edificio durante los próximos meses.

Esta iniciativa permitirá probar la tecnología y acumular experiencia en todo lo que se refiere a las condiciones necesarias para su introducción progresiva en el parque móvil, cómo pueden ser necesidades de infraestructura.

Con tres infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos en su parking, las primeras en la ciudad de León, el EREN cuenta además con otros vehículos híbridos y eléctricos en su flota.

La Junta de Castilla y León y Toyota consideran que el Vehículo Híbrido Enchufable constituirá una tecnología clave para la gradual electrificación que sufrirá el parque de automoción en los próximos años y contribuirán por tanto a hacer el transporte más eficiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de