La Fundación Gas Natural y la Generalitat Valenciana organizan hoy un Seminario de Gestión Ambiental gratuito y que se centra en la contribución del gas natural en la calidad del aire.

La contaminación atmosférica local, especialmente en las grandes zonas urbanas, se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones ambientales de las administraciones públicas y de los ciudadanos. Esta preocupación radica, en buena medida, en los efectos de esta contaminación sobre la salud humana, especialmente en lo que se refiere a su incidencia en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Se trata, básicamente, de la emisión de óxidos de nitrógeno, de partículas sólidas en suspensión, de monóxido de carbono y de hidrocarburos no quemados. Estas emisiones proceden, cada vez más, del sector del transporte: automóviles, autobuses y camiones. Y aunque los vehículos de hoy son menos contaminantes que en el pasado, el importante incremento del parque de vehículos en circulación ha neutralizado en gran medida los beneficios derivados de los avances tecnológicos.

De ahí el interés de la Fundación Gas Natural y de la Generalitat Valenciana por organizar el Seminario Calidad del aire urbano, transporte y salud. La contribución del gas natural en la ciudad de Valencia. En él se presentarán las siguientes dos nuevas publicaciones que recogen sendos estudios encargados por la Fundación Gas Natural. El primero es el Cuaderno Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado , coordinado por el investigador del CSIC Xavier Querol, que resume la situación de la contaminación local en España, su impacto en la salud y la contribución del transporte a este fenómeno. Y el segundo es un estudio de simulación práctico aplicado a las áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona, en el que se calcula la reducción de contaminación local que puede obtenerse con la sustitución de vehículos diésel y de gasolina por otros vehículos de gas natural comprimido. Este estudio ha sido dirigido por el catedrático José María Baldasano, Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente.

Junto a la presentación de estos dos estudios, se informará acerca de los impactos de la contaminación local en la salud humana, en base a estudios epidemiológicos realizados en España y en otros países avanzados.

Finalmente, se expondrán distintas iniciativas de respuesta. En este sentido, se comentarán las ventajas que ofrecen los vehículos de gas natural para la reducción de la contaminación local, se informará sobre la primera Estación de Servicio de gas natural en España abierta a todo tipo de vehículos recientemente inaugurada por el Presidente Camps en el polígono industrial valenciano de Vara de Quart, y se detallará la política de la Generalitat Valenciana para mejorar la calidad del aire urbano.

Las personas que estén interesadas en participar en este seminario sólo tienen que ponerse en contacto con la organización a través del teléfono 902 36 12 51 o mandando un email a valenciafgn@interprofit.es.

Para descargar el programa pulse aquí



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de