Esta cifra se corresponde con las emisiones de una decena de compañías, entre las que se encuentran la mayoría de las primeras aerolíneas basadas en España. Podría incrementarse, ya que el plazo para la presentación de los informes de verificación finaliza el próximo 28 de febrero.

Así lo ha anunciado la entidad de certificación durante una jornada, organizada junto a la Fundación Fórum Ambiental y Sendeco2, celebrada esta mañana en la sede de AENOR, en la que los principales actores del sector han analizado las perspectivas de futuro del sector tras la aplicación del nuevo marco legal.

La nueva Directiva insta a las compañías aéreas a presentar sus informes de emisiones de CO2 y de las toneladas-kilómetro, verificadas por un tercero independiente, ante los organismos competentes antes del próximo 28 de febrero. En el caso de España son el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural y el Ministerio de Fomento. En función de estos resultados de 2010, se asignarán los derechos de emisión a cada operador aéreo para el período 2013-2020. El nuevo marco afecta a aquellas aerolíneas que tienen licencia de operación en algún país de la UE o realicen operaciones hacia o desde algún aeropuerto de la UE.

AENOR verificará que la declaración relativa a emisiones de gases de efecto invernadero y de toneladas kilómetro de las aerolíneas es veraz y acorde con los requisitos establecidos.

Paralelamente, AENOR ha logrado esta nueva acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para desarrollar la actividad de verificación reglamentaria de GEI. De esta manera, está acreditada para todos los sectores de actividad sometidos al Esquema Europeo de Emisiones. AENOR ha verificado los informes de 2.195 instalaciones incluidas en el Plan Nacional de Asignación (PNA) desde el año 2006.

La jornada ha contado con la intervención, entre otros, del Secretario General de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad de la Oficina Española de Cambio Climático; Ismael Aznar; el Director General de AENOR, Ramón Naz; la Directora de RSC de Vueling, Laura Durán e Ismael Romero, Director General de Sendeco2.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de