El desarrollo de esta red es una de las metas que persigue la cumbre del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización (UNCDF) que se celebra en Málaga, donde precisamente tiene previsto reunirse cada año dicha institución. La secretaria ejecutiva de UNCDF, Judith Karl, ha destacado los pilares sobre los que debe asentarse el desarrollo mundial, como los mencionados ODS y la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Durante su intervención, ha indicado que hay “suficiente riqueza” en el mundo para resolver los problemas y ha incidido en que ninguno de los desafíos puede ser resuelto sin el compromiso de los gobiernos locales. En este sentido se ha pronunciado el director de Desarrollo Local de UNCDF, David Jackson, quien ha señalado que “las metas globales no pueden ser alcanzadas sin la participación activa de las ciudades”, de ahí que las finanzas municipales sean un “asunto de importancia global”.

Crear la red de ciudades

En la cita se pretende trabajar en la creación de una red de ciudades, gobiernos e instituciones financieras, según ha explicado Jackson, quien ha indicado que es necesario que los bancos “empiecen a ver la ciudad como uno de los actores principales”.

También ha subrayado la importancia de fortalecer las finanzas locales para crear un ecosistema financiero que permita cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible el presidente de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG), Mpho Parks Tau. Los ODS son una llamada universal a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

En la inauguración del encuentro ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha opinado que las ciudades tienen un papel muy importante por la “cercanía” a los ciudadanos y su capacidad para influir en el desarrollo económico y social.

Ha recordado que uno de los diecisiete ODS aprobados en 2015 se refiere a la existencia de ciudades sostenibles resilientes, capaces de dar respuesta al cambio climático, pero también a otros retos como el agua, la lucha contra la pobreza o la educación y salud de calidad.

Ayer se celebró también en Málaga otra reunión de la ONU, la conferencia de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP, por sus siglas en inglés), en la que expertos de todo el mundo abordarán el desafío derivado de la migración y compartirán las mejores prácticas sobre las necesidades de los migrantes.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments