Un proyecto de Jordi Bascompte, investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para recibir la subvención Advanced Grant, destinada a impulsar a los mejores proyectos científicos de Europa en pro del desarrollo científico y económico. Esta es la tercera convocatoria de "subvenciones avanzadas" desde que el ERC se pusiera en marcha en 2007 como "buque insignia" del 7º Programa Marco (7PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

Las Advanced Grant premian a investigadores ya consolidados y se otorgan únicamente por criterios de excelencia científica, sin tener en cuenta el lugar de origen o de trabajo de los investigadores. Del total de las 266 concedidas, 53 financiarán proyectos científicos de Reino Unido (país que recibe en esta edición el mayor número de subvenciones), seguido de Alemania con 45, Francia con 31 y España ocupa el séptimo lugar con 13. De estas, siete subvenciones han sido para proyectos afincados en Cataluña, dos para Madrid y las cuatro restantes para Galicia, País Vasco, Aragón y Andalucía.

Descifrar la arquitectura de la biodiversidad

El proyecto del grupo de Jordi Bascompte, Robustness of The Web of Life in the Face of Global Change, investiga la estructura de las redes de interacciones ecológicas. "Si queremos entender como se organiza la biodiversidad y como responde a perturbaciones, tenemos que considerar a las comunidades como algo más allá de una colección de especies. Tenemos que pensar en términos de redes funcionales. La robustez de estas comunidades y su funcionamiento depende en gran medida de la arquitectura de dichas redes de interacciones. Se trata, en definitiva, de entender la arquitectura de la biodiversidad", afirma el propio Bascompte.

La justificación de esta investigación, según explica Bascompte, está en el cambio global. "Los estudios sobre cambio global se han centrado en sus efectos sobre la abundancia, distribución y fisiología de especies aisladas. Mediante una aproximación interdisciplinar que combina teoría de redes con contrastes filogenéticos, simulaciones y experimentos, pretendemos abordar los efectos del cambio global sobre las redes de interacciones entre especies y los servicios que proporcionan", enfatiza. Añade que el presupuesto estimado para el proyecto es de 1,7 millones de euros, de los cuales la totalidad viene del Advanced Grant.

"Es un tremendo orgullo. Se trata de proyectos muy competitivos. De hecho obtener uno de estos proyectos es una medida de excelencia. Por una parte, por tanto, supone un reconocimiento a nuestro trabajo reciente. Por otra significa que podremos continuar trabajando al ritmo de lo que lo veníamos haciendo. Justo ahora se terminaba mi premio EURYI con unas características económicas similares pero para gente más joven. Haber podido pasar de uno al otro es un verdadero espaldarazo para el funcionamiento del grupo y para su madurez", concluye Bascompte.

Todos los campos de investigación

Por su parte, Helga Nowotny, presidenta del ERC, afirma que están muy entusiasmados "con el continuo interés que generan las subvenciones del ERC y por el aumento de la demanda en la presente convocatoria, sobre todo porque la calidad de las propuestas sigue siendo de primera clase. También hemos registrado un creciente número de científicos muy distinguidos, incluidos ganadores del Premio Nobel y la medalla Fields, entre los candidatos seleccionados", afirmó Helga Nowotny, presindenta del ERC.

El CEI está abierto a todos los campos de investigación. Por áreas científicas, el 46 por ciento de los proyectos perteneces a las ciencias físicas e ingeniería, el 37 por ciento a ciencias de la vida y el 17 por ciento a ciencias sociales y humanidades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de