El ministro ha trasladado este mensaje a los representantes de las Comunidades Autónomas, a las ONGs, a los empresarios y a los sindicatos españoles para explicarles el estado de las negociaciones. "Somos realistas, ha habido confrontaciones y diferencia de intereses hasta alcanzarse la propuesta final de texto, pero se han conseguido cosas importantes", ha defendido Arias Cañete.

"Se han conseguido cosas importantes, y el texto reflejará estos aspectos que no debemos desdeñar; sería un error salir de aquí con un mensaje pesimista", ha avanzado el ministro como valoración antes de que se rubrique este viernes el acuerdo sellado en Brasil.

En el encuentro, Cañete ha defendido que en el próximo Consejo informal de Ministros en Chipre, que se celebrará a mediados de julio, se aborde la necesidad de que "todos los Estados miembros de la UE trabajen para que los compromisos alcanzados en Rio+20 sean una realidad".

Encuentros con Chile y Colombia

El ministro también se ha reunido este jueves con los representantes de Medio Ambiente de los Gobiernos de Colombia y Chile para reforzar el trabajo conjunto en materia ambiental.

De esta forma, en su encuentro con su homóloga de Chile, María Ignacia Benítez, el ministro ha respaldado la actividad chilena en materia de mercados de carbono y ha valorado positivamente el que pueda emplear instrumentos de este tipo para establecer incentivos que refuercen el desarrollo de sus posibles acciones de mitigación.

Además, ha animado a Chile a seguir trabajando en la construcción de la nueva Plataforma de Durban y en la implementación de los acuerdos ya alcanzados, entre otros aspectos en materia de evaluación ambiental.

En su encuentro con la viceministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Adriana Soto, Arias Cañete ha trasladado su interés por la actualización de la política de conservación de la biodiversidad que está llevando a cabo el país, destacando la existencia de "objetivos comunes" con la política española en esta materia.

Además, ha respaldado la actividad de Colombia en los mercados de carbono y ha valorado que pueda emplear instrumentos de este tipo para establecer incentivos que refuercen el desarrollo de sus acciones de mitigación.

Las empresas y el desarrollo sostenible

Miguel Arias Cañete también ha propuesto a las empresas que adapten su actividad a los principios y objetivos del desarrollo sostenible, ya que "además de ser unos pilares éticos fundamentales, constituyen herramientas de dirección que favorecerán una gestión eficiente y responsable".

Durante su intervención en un foro del Pacto Mundial en el marco de la Rio+20, al que también ha asistido el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el Ministro ha destacado que "muchas empresas españolas ya han apostado por estos principios" e insiste en que "merece la pena afrontar esta oportunidad".

En este sentido, Arias Cañete ha indicado que el Ejecutivo trabaja para reforzar las capacidades de las empresas en el contexto de la sostenibilidad y ha garantizado, además, el apoyo político de España a los esfuerzos de la ONU para que las compañías de todo el mundo se ajusten a estos principios.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno español trabaja en este ámbito "desde hace más de doce años" y que "ha desarrollado un marco regulatorio adecuado en apoyo de este modelo de empresas sostenibles, en línea con las recomendaciones efectuadas por la Unión Europea".

El Ministro ha concluido su intervención haciendo un llamamiento "al trabajo conjunto para que las empresas se unan a la agenda de la sostenibilidad y hagan realidad el esfuerzo común en el que el Gobierno está comprometido para cambiar el modelo".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de