Metidos de lleno ya en el verano, mucha gente aún está barajando posibles destinos para pasar las vacaciones. ¿Playa, montaña, ciudad, campo…? Un momento perfecto para hablar de turismo sostenible.

Por eso, en este artículo te planteamos algunas reflexiones sobre la importancia de practicar un turismo responsable con el planeta y te dejamos algunos consejos para que te resulte muy sencillo hacerlo.

Qué es el turismo sostenible según la OMT

Antes de empezar, vamos a definir qué es el turismo sostenible según la OMT, la Organización Mundial del Turismo. “Es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Por tanto, debe dar un uso responsable de los recursos medioambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos.

El turismo de masas

Turismo sostenible contra sobreturismo

Ha aumentado tanto en los últimos años que no es extraño ver en muchas ciudades a hordas de personas frente a un monumento histórico o enorme colas en las puertas de los museos.

Algunas ciudades han tenido que tomar cartas en el asunto y van aprobando medidas que mitiguen el conflicto entre sobreturismo y desarrollo sostenible. En este artículo te contamos algunos ejemplos para reducir los efectos del sobreturismo.

Cómo combatir el sobreturismo

Los must del turismo sostenible

Viajar es sin duda un oportuno acicate que abre la mente y nos ayuda a acoger las singularidades propias de cada comunidad y cultura.

Es muy importante hacerlo con la conciencia activa, sabiendo que cada uno de nuestros gestos tiene consecuencias y que, sin darnos cuenta, podemos dejar una cicatriz imborrable por donde pasamos. En este artículo te dejamos una guía con consejos para practicar un turismo sostenible y evitar un turismo destructivo.

Guía para disfrutar del mejor turismo sostenible

Destinos que apuestan por la sostenibilidad

Y si aún no has decidido tu destino vacacional de este verano, perfecto, porque vamos a proponerte algunos ejemplos perfectos para que disfrutes, aprendas, conozcas nuevas culturas y, lo más importante, que con ello no sufra el planeta.

Diez ciudades sostenibles que no están en las propuestas tradicionales pero que han hecho un gran esfuerzo en los últimos años por el desarrollo sostenible.

Destinos sostenibles para el verano

La sostenibilidad se mueve en dos ruedas

Todavía quieres ir más lejos en tu compromiso y te planteas viajar sin emitir ni una sola partícula a la atmósfera. Estupendo. Aquí te dejamos estas rutas en bicicleta que podrás encontrar repartidas por todo el mundo.

Cicloturismo, rutas en bicicleta

Fuente: Sostenibilidad,

Artículo de referencia: https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/turismo-sostenible-consejos-contra-turismo-masas/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de