El concepto de ropa está al borde de un cambio drástico: nuevas tecnologías e innovadores tejidos transformarán la manera en que la gente usa la ropa. Como la industria de la confección representa una parte significativa de la contaminación ambiental, se buscan formas innovadoras para hacerla más sostenible. El documental  "The Next Black" busca respuestas a las preguntas planteadas por el sector: La moda rápida ¿habrá llegado para quedarse?  ¿Formará algún día la tecnología “ponible” parte de nuestro atuendo diario? ¿Qué innovaciones podrían alterar el sector de la industria textil y crear una industria más sostenible?  El documental no analiza las últimas novedades o tendencias, sino que va un paso más allá para analizar el futuro del sector de la industria textil.

La película recoge las reflexiones de algunas empresas pioneras en distintos campos como son: Patagonia, referente en sostenibilidad; StudioXO, que integra las nuevas tecnologías con el diseño de moda para crear alta costura digital; el icono en ropa deportiva Adidas; BioCouture, que aprovecha la biología celular para producir nuevos tejidos; y grupo Yeh, empresa que ha desarrollado una nueva forma de teñir ropa sin usar agua.

El documental ha sido producido por la galardonada House of Radon, y el tráiler oficial ya ha obtenido el reconocimiento  internacional de diferentes medios como Mashable. Además del lanzamiento en Youtube, “The Next Black estará disponible en iTunes, Xbox Video, Playstation y Google play.

Trailer The Next black

AEG – Un socio de la industria de la ropa

“Dado que uno de los pilares fundamentales de nuestro negocio es el cuidado de la ropa, en AEG miramos siempre hacia adelante para así poder dar respuesta a las inquietudes y necesidades del futuro de la industria textil” dice Ola Nilsson, Directora de Lavado de AEG. "AEG siempre ha estado a la vanguardia. Para asegurar que se mantenga este legado, impulsar la innovación y continuar siempre un paso por delante, queremos hablar con expertos para entender qué es lo próximo, qué es lo que está por venir".

Como objetivo clave de esta iniciativa, AEG desea entablar un diálogo para contribuir, activamente, a que la industria de la ropa sea más sostenible.

"El cuidado del tejido representa una parte importante del impacto que la industria textil tiene en el medio ambiente y por ello trabajamos arduamente para desarrollar productos que tengan el menor impacto medioambiental posible; tanto en la producción como en el uso", dice Gianluca Brotto, Director de Medio Ambiente de AEG. " Ya que sabemos que el 80 % del impacto viene del uso de electrodomésticos, queremos también educar a la gente sobre cómo cuidar su ropa de un modo más sostenible”.

AEG en su deseo de ir un paso por delante en el sector, a la hora de cuidar de nuestras prendas favoritas, ha patentado recientemente tecnologías especialmente innovadoras que le posicionan claramente al frente del mercado en términos de eficiencia energética y consumo de agua, y que al mismo tiempo les han hecho merecedores de la máxima certificación Woolmark gracias a la extrema suavidad con la que sus electrodomésticos tratan incluso las prendas de seda y de lana. AEG  forma parte de las iniciativas Clever Care e IPrefer30 para educar a las personas en cómo cuidar su ropa de una manera más sostenible.

Detalle de las apariciones The Next Black:

• Rick Ridgeway, Vicepresidente de Iniciativas medioambientales de Patagonia  trata el tema de la fabricación y consumo sostenible.
• Nancy Tilbury de Studio XO habla de cómo la tecnología está cambiando el sector textil.
• Suzanne Lee, fundadora de BioCouture especialistas en materiales biológicos.
• Matt Hymers de Adidas trata el tema de la ropa inteligente y del sistema miCoach Elite.
• Sophie Mather del grupo Yeh nos enseña como teñir ropa sin agua.

BioCouture. Fermentando tejidos sostenibles

Cualquier avance en la producción de tejidos supone un paso hacia delante para conseguir que la industria textil sea más sostenible. Pero pensando a largo plazo, ¿podemos realmente darle un nuevo aire a los materiales tradicionales? Sobre este tema profundiza Suzanne Lee, Directora Creativa de Biocouture – Consultora que ha innovado en el uso de microfibras de celulosa para desarrollar vestidos biodegradables.

“Se trata de una manera de hacer moda, más cercana a la manera tradicional de elaborar cerveza o comida que a cualquier proceso textil”. Suzanne Lee afirma en The Next Black cuando piensas en procesos como la fermentación y en organismos vivos, no hay ningún tipo de desperdicio ya que está produciendo tanto la fibra como organizándose para que posteriormente pueda desarrollar el material y hacerlo crecer en la forma que se desee”. Este proceso tiene el potencial de darle la vuelta a la industria textil. Hoy, por ejemplo, los diseñadores compran los materiales antes de comenzar a diseñar una prenda de vestir. Sin embargo, con tejidos biológicos, tanto la industria textil como la de la confección podrán ser totalmente rediseñadas, partiendo de cero, sin ningún tipo de desperdicio en los materiales.

Studio XO. Crear el Tumblr de tu cuerpo con prendas digitales

Descubrir la fusión entre arte, tecnología y moda. El documental nos introduce en el desarrollo de la tecnología y la ropa a través de las prendas digitales. Coincidimos con Nancy Tilbury de estudio XO, pionera en la fusión  de tecnología y moda. La compañía con sede en Londres desarrolla experiencias de costura digital, creando vestidos interactivos que van evolucionando.

Creo que el futuro de la moda será un poco similar al pasado de la moda, invertiremos en vestidos muy caros y buscaremos diseños diferentes, con lo que sería muy factible suscribirse a un “armario”  a través del pago de un fee con el objetivo de poder “consumir” diferentes prendas. Realmente creemos en Tumblr y personalmente creo que se trata de un momento interesantísimo con una mezcla de culturas emergentes, ¿Qué significará esto para la moda?”, afirma Nancy Tilbury de Studio XO. Studio XO es especialista en el diseño de vestuario interactivo para espectáculos y han trabajado para Lady Gaga, Black Eyed Peas entre otros.

Patagonia. Ralentizando la Moda Rápida

¿Seguirá aumentando la producción en serie de prendas de vestir? Patagonia, una de las empresas más sostenibles del sector de la moda explora en “The Next Black” si se puede producir ropa de manera sostenible. Rick Ridgeway, vicepresidente de iniciativas medioambientales ve un futuro en el que los consumidores tienen que cambiar de rumbo: “Tenemos dos caminos frente a nosotros, uno de ellos es bastante deprimente pero el otro camino nos conduce hacia un futuro mejor donde darle la vuelta a todos los indicadores y hacer que nuestro planeta sea más saludable” afirma Rick, “La industria de la confección tiene que producir ropa con el menor impacto posible, evitando daños innecesarios y por parte de nuestros clientes, que compran nuestra ropa, tenemos que ayudarles a cuidar sus prendas, arreglarlas cuando se estropeen, lavarlas de la mejor manera posible y  reciclarlas cuando ya no las vayan a utilizar”

Adidas. Ropa que siente

La tecnología puede tener implicaciones prácticas. En 2013, Adidas presentó My Coach Elite System, un sistema para monitorizar y medir el rendimiento  de un deportista aportándole datos clave para explotar al máximo sus capacidades físicas. El documental muestra al Jefe de Producto de Adidas, Matt Hymers, en las oficinas centrales de la compañía en el sur de Alemania.  “Tarde o temprano veremos cada vez más sensores en más y más prendas, no sólo en el deporte, también en nuestra vida diaria, para controlar indicadores de salud de forma diaria y comprender lo que sucede en nuestro cuerpo y con nuestra salud. La gente quiere entender mejor lo que le está pasando y quiere mejorar su estilo de vida.” afirma Matt Hymers.

Yeh Group. Terminar con el desperdicio  de agua en la moda

La industria textil supone el 20% de la contaminación de agua a nivel mundial, el documental nos muestra innovaciones y mejoras surgidas de la eliminación del agua y productos químicos de los tejidos. Sophie Mather, Directora de Innovación en Yeh Group, nos habla de Drydye Technology ™, un nuevo y revolucionario proceso que no utiliza agua para teñir la tela, lo que elimina los millones de litros de agua consumidos anualmente en el proceso de teñido tradicional. “Si podemos utilizar dióxido de carbono supercrítico para teñir  telas, me hago la siguiente pregunta ¿Qué otra cosa podemos hacer con el dióxido de carbono supercrítico en nuestra industria para conseguir algo realmente significativo?”, dice Mather. “En mi opinión, el futuro pasa por Drydye Technology ™  y ligarlo con otras ideas relacionadas con las fibras del futuro para encontrar la solución con la que aún no hemos siquiera soñado. Procesos respetuosos con el medio ambiente como Drydye Technology ™ están todavía en una fase inicial de desarrollo pero Mather cree que no pasará mucho tiempo antes de que los procesos alternativos sean adoptados por las marcas de ropa. "Si la tecnología está ahí, no tienen excusa."



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments