En concreto, se trata de los ayuntamientos de Alsasua, Ansoáin, Aranguren, Aritz-Burguete, Artajona, Auritzberri-Espinal, Azagra, Bera, Berriozar, Luzaide-Valcarlos, Marcilla, Puente la Reina-Gares, Villava y Yesa. Asimismo, los ayuntamientos de Abaurrea, Barañain, Garralda, Zizur Mayor, se sumarán proximamente a la iniciativa.

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, mantiene entre sus líneas de actuación prioritarias la prevención de la generación de residuos, tal y como marcan las directivas europeas y el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) 2010 – 2020 cuyo principal objetivo es la reducción de un 10% de los residuos urbanos, y para ello incide por este orden de prioridades en la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje, la valorización de los residuos y, en último lugar, su eliminación. En este contexto, así como en el de la lucha contra el Cambio Climático, y en el convenio que mantiene el Gobierno de Navarra con Ecovidrio para la mejora de la recogida selectiva de vidrio, se enmarca la promoción y apoyo a experiencias de referencia para la realización de fiestas sostenibles en las diferentes localidades navarras.

Ayer fue presentada la iniciativa en una rueda de prensa celebrada en el CRANA en la que han participado Pedro Zuazo, jefe del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, Antonio Gila, alcalde de Ansoáin, en representación del resto de municipios, y Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en representación de las mancomunidades.

Entre las medidas más destacadas que van a poner en marcha los ayuntamientos para la organización de fiestas sostenibles destacan la utilización de vasos reutilizables en eventos y en las choznas; uso de materiales reciclados para el programa de fiestas, carteles, manteles, servilletas, bolsas de basura para eventos gastronómicos, etc.; comidas populares con alimentos de proximidad, ecológicos y de comercio justo; utilización del agua del grifo en jarras; refuerzo de la instalación de contenedores para la separación de residuos;  campañas de concienciación para reciclar en fiestas dirigidas a los grandes generadores de residuos (bares, sociedades gastronómicas, cuartos de las cuadrillas..); fomento de la movilidad sostenible y el transporte público a través de "Voy y vengo"; y ahorro energético en la iluminación especial.

Cómo organizar un evento de forma sostenible

Los aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de organizar cualquier evento de forma sostenible (fiestas patronales y otro tipo de celebraciones, además de congresos, conciertos, actividades deportivas.) son los siguientes:

  • Contar con los recursos de la comunidad local.
  • Prevención de residuos. Reducción del volumen generado y fomento de la reutilización.
  • Separar para reciclar (también en fiestas y grandes eventos).
  • Gestionar el consumo energético y la movilidad de forma eficiente (fomentar desplazamiento a pie, bici o transporte público).
  • Involucrar a todas las partes implicadas (organizadores, subcontratistas, patrocinadores y asistentes) en el éxito del "evento sostenible".
  • Aprovechar la oportunidad para difundir y comunicar buenas prácticas.
  • Evaluar su impacto ambiental y compensar las emisiones contaminantes ocasionadas colaborando en algún proyecto solidario.

Asimismo, se deben contemplar medidas sociales relacionadas con la igualdad (lenguaje no sexista); la señalización y accesibilidad para personas con reducida movilidad; y las medidas de contratación por parte de las empresas de Centros Especiales de Empleo (CEE), Centros de Inserción Sociolaboral (CIS) o parados de la zona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de