Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en Bruselas, donde ha mostrado su intención de negociar mejoras en los Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas, “en defensa de los intereses de los pescadores españoles”.

Según ha detallado, se trata de la primera propuesta de reparto de TAC y cuotas que se hace en base a la nueva Política Pesquera Común, “y entendemos que la interpretación que ha hecho la Comisión es muy estricta, por lo que hay margen de mejora para ofrecer a nuestros pescadores la posibilidad de obtener más capturas a lo largo de 2015”.

En cualquier caso, durante la reunión del Consejo “nosotros vamos a ofrecer coherencia en los planteamientos, en base a los criterios científicos de los que se dispongan y, en ausencia de datos, analizar caso por caso”. No obstante, la ministra ha asegurado que le pedirá a la Comisión que mantenga esa misma coherencia, “y que las decisiones que se adopten sean equilibradas y equitativas, sea cual sea la especie o la zona de pesca que se trate”.

En relación con la política de descartes, la ministra ha adelantado que España va pedir que se aceleren lo máximo posible los trabajos del denominado “reglamento ómnibus”, ya que la reglamentación actual es incompatible con la nueva Política Pesquera Común. En este marco, “lo que nosotros pedimos es que este nuevo reglamento no reconsidere lo ya aprobado en la Política Pesquera Común”.

Con respecto al margen de flexibilidad que se permite, (ya que los descartes no están prohibidos completamente), la ministra entiende que se trata de una oportunidad “para acceder a determinadas especies que, por el principio de estabilidad relativa, nuestros pescadores no tenían acceso”.

HERRAMIENTAS PARA EL SECTOR LÁCTEO

En materia de agricultura, García Tejerina ha explicado que el Consejo va a hacer una recapitulación de los seis meses de Presidencia italiana. A este respecto, la ministra ha expresado su deseo de “alcanzar conclusiones en materia de jóvenes, ya que para este Gobierno es una prioridad la incorporación de jóvenes a la agricultura”.

Por lo que se refiere al sector lácteo, la ministra ha apuntado que España va a mostrar su interés en que, antes de que finalice el sistema de cuotas, la Comisión desarrolle todas las herramientas que la nueva Política Agrícola Común le permite.

Sobre las medidas para paliar los efectos del veto ruso, García Tejerina piensa que la Comisión debe revisar los reglamentos, tanto en cantidades como en productos.

CUMBRE DE LIMA

Por otra parte, García Tejerina ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en la Cumbre del Clima de Lima, que han constituido “un avance muy importante”.  Para la ministra, “tras dos semanas muy complicadas y de mucho trabajo, se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo respecto a lo que significo el acuerdo de Kioto”. 

Según ha recordado, “entonces sólo fueron 37 los países que se comprometieron a reducir los gases de efecto invernadero y ahora somos 196 países los que nos hemos puesto de acuerdo para presentar nuestras contribuciones, sumar nuestro esfuerzo en la lucha contra el cambio climático”

A pesar de que existen intereses y realidades muy distintas, “hay un objetivo común que se ha plasmado en esta declaración de Lima, y es que todos vamos a poner algo de nuestra parte para frenar el cambio climático”, ha recalcado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de