2ª Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad del Hormigón

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza la 2ª Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad del Hormigón, que se celebrará, entre los días 13 y 15 de junio, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Al foro acudirán unos 200 investigadores y expertos en este ámbito de casi una treintena de países que compartirán ideas y discutirán sobre la sostenibilidad de la industria de la construcción y del hormigón en particular.

El hormigón es uno de los materiales de construcción más usados a nivel mundial. Sus buenas propiedades estructurales, la facilidad de su fabricación y su bajo coste relativo son las razones principales. Sin embargo, el coste de las reparaciones y las sustituciones, especialmente en el caso del hormigón armado, es muy elevado

Ello explica que la durabilidad suponga un factor fundamental en el diseño de las estructuras y el interés de ir hacia hormigones que tengan una vida útil superior a 100 años. Además, la fabricación de cementos genera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que convierte en cuestión clave reducir el consumo de los mismos.

Todo lo anterior explica que la sostenibilidad se haya convertido en una cuestión fundamental en la construcción con hormigón. Además, irá adquiriendo cada vez más relevancia en el futuro en distintos aspectos como el proyecto, el diseño, la ejecución, el mantenimiento y el desmantelamiento, para cerrar los ciclos de vida de las estructuras. Para conseguirlo todavía es necesario que se desarrolle mucha investigación y normativa en este campo.

En el congreso organizado por la UPM se expondrán más de 160 ponencias relacionadas con la sostenibilidad de los materiales y las estructuras de base cemento. Tecnologías para reducir el impacto ambiental, aspectos sobre la durabilidad, diseño ambiental, evaluación y sistemas, cuestiones socioeconómicas. 

Son algunos de los temas que se tratarán en el foro, además de casos de estudio . Como ponentes invitados asistirán los presidentes del American Concrete Institute (ACI), la International Federation for Structural Concrete (fib) y la International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials (RILEM), que son las organizaciones mundiales más importantes relacionadas con la construcción en hormigón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de