Un total de 120 nuevos municipios andaluces se han incorporado al programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21. La iniciativa cuenta ya con 231 participantes, y ha supuesto hasta la fecha una inversión de 52 millones de euros, según los cálculos de la Junta de Andalucía.

El programa de sostenibilidad ambiental urbana Ciudad 21 está dirigido a apoyar proyectos locales que fomenten el desarrollo sostenible. El programa se puso en marcha en 2004 -año en que se inició el apoyo económico de la Junta- y continúa en la actualidad.

La adhesión de estos nuevos 120 municipios andaluces a la iniciativa, que promueve la Administración andaluza en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca como objetivo promover un desarrollo respetuoso con los recursos y la calidad ambiental.

La Agenda 21

Desde hace una década, el programa Ciudad 21 ayuda a los ayuntamientos a desarrollar sus documentos de la Agenda 21, un conjunto de compromisos y orientaciones adoptadas en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, para promover el desarrollo sostenible.

Los 120 municipios que ahora se han incorporado al programa Ciudad 21 se suman a los 111 que ya lo hicieron en una primera etapa, por lo que, en total, ascienden a 231, con un total de 6.759.000 habitantes. Esto supone que el 85% de la población andaluza participa de los retos de este programa y, el objetivo es, según Chaves, completar en el futuro el cien por cien de la población.

Durante el acto, Chaves abogó por que los responsables políticos renueven “día a día” su compromiso para que “el progreso sea compatible con la conservación del medio ambiente”, y ha añadido que “muchas de las iniciativas de desarrollo sostenible son, al mismo tiempo, una importante fuente de generación de riqueza y empleo”.

Orientación técnica

El presidente andaluz recordó que, para facilitar a las corporaciones locales la puesta en marcha de la Agenda 21, este programa les ofrece orientación técnica y asesoramiento; apoya la formación y el fomento de la participación; promueve la comunicación y el intercambio de experiencias, y presta apoyo financiero.

Durante su intervención, el responsable autonómico ha recordado algunos de los principales logros conseguidos por Ciudad 21, como el fuerte impulso otorgado a la participación institucional y ciudadana o los trabajos para mejorar el conocimiento sobre este proceso y las herramientas técnicas para lograrlo.

Colaboración interinstitucional

Asimismo, ha valorado el esfuerzo que las diputaciones y mancomunidades y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias realizan en este terreno. “Andalucía es la única comunidad autónoma en la que conviven redes de apoyo provinciales, impulsadas por las diputaciones, y autonómicas, como Ciudad 21”, ha subrayado.

Para formar parte del programa Ciudad 21, los nuevos municipios deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos, que permitan una planificación estratégica e integral. Con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local, que recibe el visado del pleno municipal.

Los municipios que se integran en este programa han contado con el acuerdo de sus respectivos plenos para la adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles de la FAMP y a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de