Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la II Asamblea Sindical Mundial Trabajo y Medio Ambiente, celebrada del 11 al 13 de junio en Río de Janeiro, en la que han participado 396 sindicalistas de 66 organizaciones, que han representado a 56 países. Una cita previa a la cumbre de Río+20, que reunirá del 20 al 22 de junio a jefes de Estado de todo el mundo.

Así, los sindicatos exigirán "una transformación profunda" en todos los sectores de la economía y garantizar así la sostenibilidad del planeta, la supervivencia de sus habitantes y la de las próximas generaciones.

"Una transformación que debe llevar aparejada la elaboración de estrategias de transición justa a través de políticas públicas que apoyen el cambio de modelo productivo y desarrollen nuevas fuentes de empleo verde y decente", han señalado en un comunicado.

Asimismo, los representantes de los trabajadores demandarán que se adopte una tasa a las transacciones financieras a nivel global y regional, cuyos beneficios contribuirán en parte a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo.

España, "en sentido contrario"

En opinión de Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, los sindicatos han establecido "con claridad que hay un vínculo intrínseco entre el progreso social, la protección ambiental y el trabajo decente y que dicha relación hace imposible la realización plena de una dimensión sin la otra".

En clave española, Serrano ha señalado que las políticas aplicadas por el Gobierno "no solo van en sentido contrario a lo necesario para remontar la crisis actual, sino que suponen la persistencia en un modelo económico agotado que intenta salvarse aumentando las desigualdades sociales y agrediendo los derechos de los trabajadores".

La II Asamblea Sindical Mundial Trabajo y Medio Ambiente ha sido convocada por la Confederación Sindical Internacional y organizada por la Fundación Sustainlabour. Ha contado con la financiación de la cooperación española a través de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de Comisiones Obreras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de