El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir de la publicación de la orden de subvenciones en el BOPV el próximo viernes 3 de junio y finalizará el 2 de julio en Bizkaia, al ser festivo el lunes 4 de julio, fecha de vencimiento para Gipuzkoa y Álava.

El Departamento de Medio Ambiente se ha marcado como objetivos directos prioritarios de esta línea de subvenciones la contribución a la mejora medioambiental de la empresa vasca incentivando las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente superior a las normas de aplicación y mayor del que se alcanzaría sin las ayudas. También apoyar el desarrollo e implementación de las políticas ambientales de la CAPV e indirectamente, la aportación a los objetivos estratégicos establecidos en el Programa Marco Ambiental.

Cambios respecto a anteriores convocatorias

Las empresas interesadas deberán tener en cuenta varias novedades respecto a convocatorias anteriores. Así, la convocatoria 2011 otorga especial consideración a los proyectos de inversión en tecnologías ambientales innovadoras, tramitación electrónica e implantación de EMAS (Sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

La orden también recoge un apoyo específico a los sectores en los que se plantean soluciones a problemas medioambientales de relevancia singular en la CAPV. La Viceconsejería de Medio Ambiente seleccionará anualmente un sector de especial consideración y prioridad en la concesión de subvención. En esta convocatoria 2011 será el sector de la Fundición, especialmente proyectos destinados a la valorización de arenas de moldeo; ello supone que para las empresas que desarrollan dicha actividad esta convocatoria representa una oportunidad extraordinaria, con condiciones que no se repetirán en próximas órdenes al rotar el carácter de prioridad a otro sector de actividad.

Proyectos que no optan a subvención

También habrá diferencias en los proyectos que quedarán excluidos de optar a subvención. La primera es que las inversiones estarán encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medioambiente superior a las normas de aplicación, por tanto quedarían excluidos los proyectos de inversión destinados al cumplimiento legal. Tampoco optarán a subvención los proyectos con inversiones iniciadas antes de la solicitud de subvención, ni las destinadas a la relocalización de empresas.

Además, con el fin de maximizar el rendimiento de las subvenciones y asegurar que se destinan a mejoras solo económicamente viables con la concesión de esta ayuda, la Viceconsejería de Medioambiente ha introducido un nuevo criterio que descartará a aquellos proyectos cuya inversión sea autoamortizable en 5 años por el ahorro que la aplicación de la propia medida rente a la empresa.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se advierte de la necesidad de tomar en cuenta la aplicación de los nuevos criterios a la hora de preparar la solicitud y por ello aconseja cuantificar bien la mejora ambiental proporcionando suficientes datos, así como con un presupuesto bien calculado y justificado, desglosado en partidas, etc… ya que serán las únicas referencias con las que se contará para la emisión de informe favorable o no.

Doble procedimiento

Al igual que en anteriores convocatorias existen dos modelos de procedimiento en función del importe de la inversión. El ordinario con el procedimiento de evaluación tradicional, y el simplificado que se trata de una verificación de que la inversión es subvencionable.

Las novedades en cuanto a las líneas de subvencionables las marcan las inversiones destinadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en instalaciones fijas no afectadas por la normativa de comercio de emisiones y los servicios de asesoramiento a PYMEs en materia de medición de la huella de carbono y/o certificación forestal.

Además, en línea con convocatorias anteriores serán subvencionables las inversiones para superar la norma comunitaria, los servicios de asesoramiento a PYMEs en materia de medio ambiente, ayudas para gestión de residuos y para el saneamiento de solares contaminados, estudios medioambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas, inversiones en equipos destinados a posibilitar la valorización de arenas de moldeo de las fundiciones (especialmente las de moldeo químico), proyectos de Ecodiseño y/o ecoetiqueta, adaptación al sistema IKS eeM y/o desarrollo e implantación de servicios de negocio E3S 2.3.1 o E3S 3.0 y registro EMAS.

Jornada de presentación

Con el fin dar a conocer el alcance de las ayudas el Departamento de Medio Ambiente ha presentado en una jornada celebrada en Lakua ante representantes empresariales, asociaciones sectoriales y agentes interesados los detalles de la convocatoria.

Los impresos para solicitud de ayudas estarán disponibles en la dirección de Internet de la Viceconsejería de Medio Ambiente a partir de su publicación en el BOPV la semana próxima. En noviembre se dará a conocer la resolución a los proyectos presentados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de