En el acto de la firma, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, han estado presentes el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, el diputado de Sostenibilidad, Miguel Esteban Martín, la directora general de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Mª José Asensio, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, y los alcaldes y alcaldesas de Alameda, Algarrobo, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Nerja, Pizarra, Ronda y Villanueva del Trabuco. Este convenio, segundo que se firma en la provincia para el desarrollo de las Agendas 21 Locales, hace que la suma de los municipios incluidos en este programa de sostenibilidad impulsado por la UE en Málaga ascienda a 24. A esto se suma el esfuerzo del Área de Sostenibilidad de la Diputación, que en los últimos seis años ha desarrollado seis Agendas 21 comarcales.

Esta área de la Diputación será la encargada de aportar la financiación y el apoyo técnico que compromete la institución provincial para el desarrollo del programa Ciudad 21, aportación que asciende a 74.950 euros. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente aporta 232.500 euros, y los ayuntamientos, un total de 122.550 entre todos. El desarrollo de los programas Ciudad 21 comprende la realización de los diagnósticos ambientales de cada municipio y la puesta en marcha de medidas correctoras para mejorar la calidad ambiental en los mismos.

El apoyo técnico de la Diputación permite que los parámetros utilizados en los diagnósticos sean homogéneos, y también permite introducir criterios comunes para la adopción de medidas. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, insistió en el valor de la colaboración entre instituciones para sacar adelante estos proyectos, y se felicitó por la "satisfactoria respuesta" de los ayuntamientos de la provincia al Pacto de Autoridades Locales contra el Cambio Climático, que hasta la fecha han suscrito 46 municipios malagueños. La directora general de Cambio Climático de la Junta destacó la "importancia" del diálogo y la colaboración institucional para llevar a buen puerto las agendas 21.

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Miguel Esteban Martín, invitó a otros municipios a sumarse al programa Ciudad 21 e indicó que su área ha reservado una partida de 38.000 euros para subvencionar a aquellos municipios que decidan entrar a lo largo de este año. Miguel Esteban llamó la atención sobre la "importancia fundamental" de que los planes urbanísticos y normas subsidiarias de los municipios incorporen las conclusiones de los diagnósticos y recomendaciones del programa Ciudad 21. "De otra forma", advirtió, "el programa será papel mojado".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de