De esta forma, las diferencias de población, estructura o industria de cada municipio no impedirán que éstos puedan comparar entre ellos las iniciativas en desarrollo sostenible que hayan puesto en marcha. Así, esta metodología común, permitirá la incorporación de las prácticas que se demuestren útiles y positivas, y la retirada o replanteamiento de aquellas que no consigan los objetivos esperados. A través de este proyecto, la Red amplía una de sus funciones prioritarias: el avance a través de la puesta en común del conocimiento.

El tratamiento de este trabajo será uno de los ejes principales del 8º encuentro de la Red de Observatorios de Sostenibilidad, en el que participarán 12 observatorios miembros y que se celebrará el próximo día 6 de mayo en la localidad portuguesa de Évora, sede de uno de los miembros de esta Red, el Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo Extremadura (OTALEX).

Los resultados de este nuevo planteamiento, llevado a cabo por el grupo de trabajo permanente de la Red “Evaluación de la Sostenibilidad en los Procesos de Agenda 21 Local” se publicarán en el Informe sobre Indicadores de Sostenibilidad Local, coordinado por el Observatori de Sostenibilitat de les Comarques Gironines, con la pretensión de que pueda convertirse en un modelo estratégico de evaluación de sostenibilidad local.

Otra de las novedades del encuentro será la presentación de la Plataforma de Comunicación de la Red de Observatorios de Sostenibilidad, una nueva herramienta interactiva con la que se pretende dotar de un mayor dinamismo al trabajo conjunto y que se espera sirva como punto de encuentro y espacio para la acción y el desarrollo de proyectos.

Uno de los principales objetivos de este quinto encuentro es delimitar entre los diferentes miembros de la Red la hoja de ruta y las prioridades de trabajo para los próximos meses. Habrá talleres, mesas redondas y reuniones para llevar a cabo este objetivo.

Se presentarán los resultados del nuevo grupo de trabajo “Participación y Percepción Social de la Sostenibilidad”, que se puso en marcha durante la pasada edición del CONAMA y que está liderado por el Observatorio de la Sostenibilidad de Donostia-San Sebastián, observatorio encargado de la coordinación del que será el noveno encuentro de la Red, probablemente en otoño y en la ciudad de San Sebastián, para tratar en profundidad una metodología de participación social en procesos de sostenibilidad local.

El grupo de trabajo “Nuevas Tecnologías”, por su parte, realizará durante el encuentro un resumen de las actividades que ha desarrollado, principalmente las que se refieren a la normalización y estandarización de indicadores de sostenibilidad local. Además, como parte del objetivo de generar un Sistema de Información de Indicadores de Sostenibilidad se presentará una propuesta piloto por parte del Ontology Engineering Group, de la Universidad Politécnica de Madrid y la experiencia en el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales del observatorio OTALEX.

Será un día de gran actividad durante el que, además de los encuentros de trabajo, se hará la presentación oficial de dos nuevos miembros de la Red: el Observatorio Territorial del Noroeste y el Observatorio del Litoral de Alicante. Además, por primera vez desde su reciente incorporación, el Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León (México), participará en el encuentro, siendo el primer observatorio latinoamericano en incorporarse a la Red, pero al que se espera que sigan otros en el proceso de apertura al ámbito internacional.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de